Se anunció la entrada en vigencia del DTV-e para frutas y verduras

Spread the love

El Documento de Tránsito Vegetal elecónico apunta a dar más transpàrencia a la cadena de frutas y verduras y una trazabilidad. El próximo paso será para los molinos trigueros

Las frutas y las verduras tendrán su DNI actualizado

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno nacional anunció este lunes, en conferencia de prensa, la puesta en marcha del DTVE Electrónico (Documento de Tránsito Vegetal Electrónico), que unificará los documentos de DTV del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la Resolución General 1415 de la AFIP, en un mismo trámite para el traslado de productos de origen vegetal en todo el país, que se hará por autogestión.
“Con esta iniciativa buscamos reducir la informalidad y se avanza en la lucha contra la evasión, a la vez de transparentar esta cadena tan importante, además de lograr un mayor control fiscal para incrementar la formalidad la moral sanitaria e impositiva, para seguir simplificando trámites, fomentar la competitividad en los productores para que puedan dedicarle tiempo a lo que mejor saben hacer “, explicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien presidió la rueda de prensa.
Etchevehera estaba acompañado por el presidente del Senasa, Ricardo Negri, el titular de la AFIP, Lenadro Cuccioli, además de otros funcionarios de la cartera nacional, del Senasa y de la AFIP.
El titular de Agroindustria, recordó que con el objeto de ahorrar burocracia y hacer más competitiva las actividades productivas se eliminaron 1400 trámites, 612 normas, además de simplificarse los registros a través del SISA. Además se pasó de siete a dos declaraciones juradas anuales con los cual “Mas de 70.000 productores registrados tiene que hacer el 50 por ciento de los trámites”, detallo, tras aclarar que cada vez se pueden realizar más trámites en forma on line.
Comentó, asimismo, que respecto de la informalidad del mercado se lograron muchos avances en las carnes bovinas y aviar con resultados muy tangibles y, dentro de poco se iniciarán los controles para la molienda de trigo. “Es una gestión que está muy avanzada, para terminar con la informalidad y establecer un régimen impositivo para todo lo que tiene que ver con alimentos , pero sobre todo en los aspectos relacionados a la inocuidad, porque partiendo desde la trazabilidad, puede haber tranquilidad en los consumidores”, detalló el titular de la cartera de Agroindustria nacional.
Por su parte, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, recordó que desde hace tiempo se venía trabajando junto al Ministerio y el Senasa para implementar el mecanismo y darle trazabilidad a la cadena frutihortícola y todas las cadenas alimentarias. “Empezamos por la de carnes bovinas y porcinas que ya está funcionando” y agregó que “esta medida busca establecer un nuevo esquema de fiscalización cuyo eje es la trazabilidad, es decir, unir cada eslabón de la cadena y que el consumidor lo pueda saber. Cuanta más trazabilidad tengamos de un proceso, más se facilita el cumplimiento”, detalló el jefe de la AFIP.
“En el sector agroalimentario tenemos una alta informalidad en las cadenas de comercialización, según el tipo de cadena que sea, pero en el sector agroalimentario hay sectores con alta informalidad. Por eso tenemos una gran oportunidad de formalizar a esos sectores, situación que conspira, muchas veces, con saber el origen de un producto que consume la gente en la Argentina”, amplió el jefe de los recaudadores.
Cuccioli puso como ejemplo el caso de las cadenas de carnes bovinas y porcinas cuando recordó que con el trabajo conjunto que se viene realizando entre el ministerio de Agroindustria tenemos el poder de controlar todo lo ingresa a la planta frigorífica y en algunos casos llegar hasta la clausura de algunos establecimientos que no cumplan con estas retenciones respecto de los animales que están faenando.
“El pago a cuenta del IVA y la seguridad social en el caso de las carnes bovinas y del IVA en el caso de las porcinas, ha sido muy exitoso, más allá de mejorar la recaudación, lo importante es que nos da la trazabilidad y además es más difícil que pueda evadir porque ya está en nuestro radar. Vemos que hay un cumplimiento muy alto, que supera el 98 por ciento. La trazabilidad no termina a nivel frigorífico, tiene que alcanzar a toda la cadena, inclusive las carnicerías”, amplió Cuccioli.
En el caso del DTVE el titular de la AFIP explicó que a partir de la cantidad de remitos emitidos se puede determinar la cantidad física de la mercadería trasladada y mediante un cruce de datos se puede determinar la recaudación e ir a ver a los incumplidores, amplió el titular.
El esquema de trazabilidad para la actividad frutihortícola incluye a la producción, una primera etapa intermedia o de procesamiento y, comercialización que pude llegar a los mercados concentradores, distribuidores mayoristas y supermercados. La última etapa alcanza a los minoristas, hipermercados, supermercados y mini mercados.
Los organismos nacionales el año pasado realizaron un relevamiento en 55 mercados concentradores y se encontró que el 65 por ciento de los individuos presentaba algún tipo de irregularidad.
“La estrategia que estamos lanzando hoy nos permitirá ir a fiscalizar mucho mejor las cantidades físicas que manejan los contribuyentes, que luego nos permitirá comparar su situación fiscal y determinarse algún tipo de incumplimiento. Esto nos permitirá tener una trazabilidad total de la operación”, amplio el titular de la AFIP.
Por su parte el titular del Senasa, Ricardo Negri: aseguró que el nuevo sistema contribuye al control fitosanitario de los alimentos y, abogó por una mayor transparencia en las cadenas, incluso en la vegetal, “porque debe ofrecer mucha más calidad, mucha más seguridad y confiabilidad en lo que consumimos. Es totalmente distinto cuándo en un producto hay un ticket, que cuando no lo hay. En ese sentido, lo que hagamos los organismos públicos es importantísimo, pero lo que haga el consumidor cuando elige un producto para consumir es más importante, desde el punto vista del impacto.
En ese sentido Negri aseguró que hay cadenas que están muy bien y otras que tienen mucho para mejorar en conjunto con los dos y la novedad es trabajar en conjunto para mejorar la inocuidad. Desde hace muchos años el Senasa es el encargando de emitir el DTV, pero: “si lo hace el Senasa solo, encontramos que hay muchos actores y cuando encontramos un problema fitosanitario, no logramos traccionar. La novedad de esto es que estamos simplificando el DTVE entre la AFIP y el Senasa, con lo cual generamos una sinergia entre las dos instituciones para realizar los controles de inocuidad que debemos hacer y garantizar la calidad que necesitan los consumidores” (Noticias AgroPecuarias),
eb

Fotos: Gentileza Prensa AFIP y Minagro

También le puede interesar...