El sector agropecuario aportaría más de más de 35.000 mill/dol en el 2do semestre

Spread the love

Durante todo 2021 el sector contribuiría con un total de 69.587 mill/dol. El Estado recaudaría u$3.132 millones en Derechos de exportación.

Embarque de aceite de soja.

BUENOS AIRES (NAP). El  extraordinario ingreso de divisas a la Argentina desde el sector agroindustrial, continuaría también en el segundo semestre del año e imitaría el camino recorrido en la primera mitad del 2021, de acuerdo a proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según la BCR, para la segunda mitad del año, a los precios vigentes, el sector aportarían 35.111 millones de dólares. La cifra se sumará a los 35.272 mill/dol aportados entre enero y junio por las exportaciones totales del sector agroindustrial (28% más que en igual período de 2020).

Así la suma total del año totalizaría 69.587 millones de dólares y representa 14.703 mill/dol más que en el año previo.

 “Si bien los precios de exportación de harina y aceite de soja cayeron levemente en el último mes, los mejores precios FOB proyectados para el biodiésel, maíz y aceite de girasol logran que el valor de las exportaciones de éstos compense casi totalmente dicha caída”, indicó la BCR.

Rubros

Desagregando por complejo exportador, el complejo soja alcanzaría exportaciones por 22.294 mill/dol, seguido por el complejo maíz con 7.990 mill/dol.

En tercer lugar, el complejo trigo aportaría 2.617 mill/dol, el complejo cebada 1.119 mill/dol y el complejo girasol 1.092 mill/dol.

Dado que las importaciones temporarias de soja se estiman en 2.338 mill/dol, los principales complejos del sector agroindustrial generarían exportaciones netas por 32.773 mill/dol, 10.771 mill/dol más que en el año 2020. El remanente para alcanzar los 35.111 mill/dol, 2.338 mill/dol, está integrado por rubros de menor volumen.

Retenciones

Mientras tanto, con estos altos volúmenes de exportaciones, lógicamente el Estado también recauda más en materia de derechos de exportación. De esta manera, según las estadísticas oficiales, el acumulado entre enero y julio de 2021 asciende a 5.746 mill/dol o 526.289 millones de pesos, considerablemente superior a los 1.797 mill/dol o 120.090 mill/pesos estimados en igual período del año anterior.

En cuanto a las proyecciones para los próximos meses, el Estado recaudaría otros 3.132 mill/dol o $311.885 millones, por lo que el total anual se proyecta en 8.878 mill/dol o $838.174 millones. Esto representaría un incremento de 216% respecto del total recaudado en el año 2020 en concepto de derechos de exportación de los principales complejos agroindustriales.

Productores

Para entender también como seguirá el ingreso de divisas del campo, nada mejor que analizar las ventas por parte de los productores. Según detalla la entidad rosarina, en lo que respecta a soja ya se han comercializado 26,8 millones. Considerando que se estima que 7,5 millones de toneladas se destinarán para uso como semilla y consumo animal, aún se encuentra disponible para comprar 10,7 millones de toneladas de 45 millones obtenidas en la campaña, lo que equivale a 24 % de la producción, una proporción similar a la registrada a igual fecha del año anterior y al promedio de las últimas cinco campañas.

“Resulta evidente así que el menor volumen comercializado de poroto de soja responde exclusivamente a la menor producción de la campaña, y no se observa un menor ritmo de comercialización de poroto, sino todo lo contrario”, remarca la BCR.

En lo que respecta a maíz el sector exportador lleva adquiridas 5,4 millones de toneladas de grano 2021/22, superando el volumen de compras tanto del año previo como del promedio del último lustro. Además, es el segundo mayor volumen comercializado a igual fecha para las campañas anteriores, sólo por detrás de lo ocurrido en 2019 cuando ya había adquirido 5,6 millones de toneladas de maíz para la nueva campaña 2019/20. Del total comercializado, el 55% tiene precio firme, similar a lo ocurrido en el ciclo previo, y algo por debajo del promedio de los últimos cinco ciclos comerciales. En cuanto a las ventas externas, ya se han declarado 4,3 millones de toneladas de maíz para exportar en la próxima campaña, un récord para el momento del año. Además, es un 54% más que lo obtenido en el año 2020, que era el mejor registro hasta ahora.

Finalmente, la comercialización interna de trigo 2021/22 presenta un panorama dispar entre el sector exportador y el sector molinero. Por el lado de la exportación, las compras del sector alcanzan 4,8 millones de toneladas, superando considerablemente el ritmo de adquisiciones del ciclo previo y del promedio de los últimos cinco. Además, es el segundo mayor volumen de trigo nuevo comprado por la exportación a estas alturas del año, únicamente por detrás de lo ocurrido con la campaña 2018/19. El sector molinero, en tanto, prácticamente no ha realizado compras de trigo nuevo, exhibiendo un ritmo de compras más aletargado que en años previos. Además, el total de trigo declarado para ventas al exterior asciende a 3,6 millones de toneladas, es decir, 41 % más que las ventas de trigo nuevo a igual fecha del ciclo previo. Además, es el segundo mayor volumen de trigo nuevo declarado por anticipado para exportar, también sólo por detrás de lo acontecido en la campaña 2018/19.

También le puede interesar...