Fruticultores patagónicos piden la reactivación de un programa productivo

Spread the love

En el próximo encuentro que será la sedmana próxima se solicitará la emergencia agropecuaria para los productores afectados por las granizadas. 

GENERAL ROCA (NAP) Fruticultores de la Patagonia Norte reclamaron este martes de las gobiernos provincial y nacional la reactivación del Programa de Recuperación Productiva y establecer el mecanismo preventivo de crisis

El reclamo surgió de la reunión que se concretó este martes  en la Cámara de Productores de General Roca, con la participación de los representantes del complejo frutícola, directivos del Senasa, del INTA, además de funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Entre los temas laborales tratados estuvieron el pedido de necesidad del Programa de Recuperación Productiva, el preventivo de crisis.

Asimismo se informó que las entidades están evaluando el protocolo y movimiento de personal para la temporada.

Uno de los temas que se incluyó en la agenda de trabajo se refirió a la alta presión impositiva y los costos laborales de la actividad, además del pedido de eximición de las cargas fiscales para los productores damnificados por heladas y granizo

En lo que respecta a la sanidad, todo el sector se comprometió a trabajar en conjunto para mantener el status sanitario.

En ese sentido, el complejo frutícola trabajará con el INTA en un programa de curas para los productores que no tengan fruta a fin de mantener la sanidad de los montes.

Está previsto que la semana próxima la mesa se reúna nuevamente, esta vez para pedir la declaración de la Emergencia Agropecuaria para las provincias de Río Negro y de Neuquén.

Participaron de la reunión: el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, integrantes de las Cámaras de Productores de Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Avellaneda; Regina, Cervantes, Mainqué, Campo Grande, Allen, Centenario.

El Ministro de Producción de Rio Negro, Carlos Banacloy; el Subs. de fruticultura, Pablo de Azevedo y Gary Chiofalo; el Ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el director de Producción Agraria y Sanidad, Pablo Moratti; el Subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel; la Subs de Trabajo de Río Negro, Natalia Reynoso.

También asistió, por parte del SENASA el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el coordinador de Protección Vegetal, Esteban Rial. De CAFI, su presidente, Agustín Argibay Molina y Miguel Sabadini. De CINEX, Daniel González. De Funbapa participaron José Luis Morales, Alejandro Mondaguren, Alberto Rigato; el Director del INTA Alto Valle, Darío Fernández y el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Carlos Magdalena(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...