Se aprobó la prórroga del régimen de promoción ovina con un presupuesto ‘licuado’

Spread the love

La Ley dispondrá de un fondo de  poco más de 800 millones de pesos, los productores pretendían más de 1.600 millones de pesos.

BUENOS AIRES (NAP) Este miércoles la Cámara de Diputados  votó y aprobó el proyecto de Ley Ovina nacional, con 182 votos a favor y apenas dos en contra, para finalmente sancionarlo luego de varios meses de espera.

La nueva ley, que regirá por una década, establece un fondo anual de 850 millones de pesos para la actividad. Si bien en un principio los productores pretendían que el mismo sea de 1600 millones de pesos, monto que había sido acordado de palabra con algunos diputados, pero fue reducido a la mitad por el Ministerio de Economía.

Pero no todo es color de rosa con la aprobación de la prórroga, porque en ningun punto la Ley hace referencia al ajuste por inflación.

Esto obligará a las partes a negociar cada año la posibilidad de incrementarlo en el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, contó Bichos de Campo.

El presupuesto adjudicado para ele nuevo tramo de la Ley Ovina será de 850 millones de pesos. 

Cuando nació la primera edición de la ley –que expiró en abril pasado– la misma contemplaba un fondo de promoción de 20 millones de pesos que en épocas de la convertibilidad significaban 20 millones de dólares.

Pero años después de creada, se destinaron 80 millones de pesos, que equivalían también por entonces a 20 millones de dólares. Pero ahora 850 millones de pesos representan unos 8,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial (intervenido por el gobierno nacional) y 4,7 millones de dólares con el dólar MEP.

El régimen de promoción ovino, en sus dos décadas de vida, representó una herramienta importante para el sector, que permitió organizar el programa Pro Lana y también sirvió para recomponer majadas y fomentar el desarrollo de la actividad en diferentes provincias.

Opiniones

Daniel Lavayén, uno de los coordinadores de la Mesa Ovina Nacional, se mostró satisfecho con la votación y dijo que permitirá “impulsar la cadena de la carne”, porque “se consume muy poco ovino en Argentina y es necesario desarrollar ese canal comercial”.

Las regiones patagónicas, donde se concentra la mayor parte del rodeo ovino argentino, viene de años consecutivos de sequías y nevadas que afectaron al sector y es necesario –aseguró Lavayén– contar con incentivos para recomponer el stock.

También agregó que la continuidad del régimen permitirá fomentar el desarrollo de mercados de la exportación e inversiones a nivel industrial, que son muy necesarias en regiones del centro y norte del país, donde faltan plantas de faena(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...