Hoy es el Día Nacional del Mate

Spread the love

La influencia guaraní y un “regalo de los dioses”. Esta clásica infusión está presente en más de 90 % de los hogares argentinos.

El mate es una de las infusiones más difundidas en Mercosur. Argentina y Uruguay los principales consumidores (Archi)

(NAP) Este jueves 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, una costumbre propia de nuestro país que se celebra desde 2015 por el nacimiento del comandante guaraní Andresito, uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena.

Así, amargo o dulce, caliente o tereré; con cascaras de manzanas u hojas de menta y carqueja, con diversidad de gustos, el mate acompaña casi toda la vida de los argentinos, su sola presencia significa unión, amigos, familia, sinónimo de unidad, alrededor de este ritual argentino.

Al igual que el asado, esta bebida nacional simboliza la unión y el encuentro. Cabe mencionar, que en 2022 los argentinos consumieron más 275 millones de kilos de yerba mate y, según estudios encargados por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYA), este producto está presente en más de 90 % de los hogares.

Fue instituido por ley en 2015 en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Andresito, que nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones.

Sin embargo, no sólo se lo reconoce haber sido el único gobernador indígena de la historia argentina, sino también por su trabajo para fomentar la producción y distribución de la yerba mate. Desde aquel entonces, el consumo de mate se hizo una tradición que se mantiene y nos une como argentinos.

Según los investigadores, los primeros en usar las hojas de yerba mate como infusión fueron los guaraníes que no tardaron en hacerla objeto de culto y moneda de intercambio. El caá, yerba, planta y selva, en su lengua significaba “un regalo de los dioses”.

Posteriormente, los que difundieron su consumo y sus virtudes en el Virreinato del Río de la Plata fueron los conquistadores españoles y, más tarde, los Jesuitas, que comenzaron a cultivarlo en las reducciones guaraníes. Así el mate comenzó a popularizarse e imponerse como costumbre(VW/NAP)

También le puede interesar...