Domínguez: “No habrá limitaciones a las exportaciones de carne”

Spread the love

Así lo aseguró en declaraciones a radio Colonia y anticipó que habrá financiamiento del BNA para la ganadería. El funcionario se refirió también al trigo HB4.

Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez (Prensa MAGyP)

BUENOS AIRES (NAP) El Ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domíguez, aseguró este sábado que no se volverán a limitar las exportaciones de carne porque no hay ninguna razón para hacerlo y, consideró que es necesario aumentar el peso de faena para alcanzar el millón de toneladas de carne exportada.

“No hay ninguna razón para hacerlo y sostengo, luego de las consultas hechas con profesionales y la academia que debemos tener un diseño de la capacidad exportable de la Argentina, en función de la productividad, del peso de faena, de lo que imaginamos que es la demanda interna y exportar todo lo que se pueda. Mi sueño, como Ministro, es llegar al millón de toneladas de exportación de carne vacuna”, describió.

Domíguez hizo estas apreciaciones en declaraciones al programa “Campo Minado”, que se emite los sábados  por radio Colonia,  AM 550 y, aseguró que se debe tener un diseño exportable en función de la productividad, del peso de faena  y del financiamiento para los productores.

Aclaró, sin embargo, que debe darse  un desarrollo armónico entre la producción, el peso de la faena y el nivel de productividad, hay que lograr mayor volumen de carne porque: “Estamos hablando de negocios, del desarrollo de la cadena productiva y de la presentación de la Marca País”.

En septiembre se exportaron 54.000 toneladas de carne de vacuno

“El financiamiento en el Banco Nación está operativo y, después del proceso electoral vamos a hacerlo bien público y simple para que se pueda financiar la productividad y abordar la certificación de carne argentina, con una experiencia  que se realizará en La Pampa”, explicó.

Domínguez sueña con exportar un millón de toneladas de carne de vacuno (Foto NAP).

En este sentido recordó que ya se iniciaron conversaciones con la Sociedad Rural de La Pampa, con la Provincia y el INTA, para iniciar un proceso de certificación de carne proveniente de ganado vacuno alimentado a pasturas y darle una trazabilidad a esa producción y “proyectarla para dentro de dos años a toda la ganadería nacional.

Como una forma de fundamentar alguna de las características de su gestión, el Ministro recordó que en septiembre último el total de exportaciones, con las cuotas más demandas y más caras alcanzaron a las 54.000 toneladas.

ECONOMÍAS REGIONALES 

En otro orden de temas, Domínguez se refirió a las economías regionales, pero ante s recordó que para la semana del 15 de noviembre está convocado el Consejo Federal de Ministros del Agro, ”para integrar a la zona núcleo, a las economías regionales, a la agricultura familiar, la de menor escala y la periurbana para formular una estrategia que permita financiar a los pequeños y medianos productores ser dueños de la tierra”, añadió.

“Tenemos que dar un debate agropecuario y el resto de la dirigencia tiene que entenderé que la historia ofrece a la Argentina una nueva oportunidad y que puede,  por su posición geográfica, por su superioridad ambiental, por el expertis de los productores, responder a este reto con éxito, como ya lo hizo en el 2.000; en el 2010 y estamos preparados, a través de la biotecnología,  asumir la interpelación que nos pide el cambio climático”, redondeo.

TRIGO HB4

Días pasados, el ministro Domínguez mantuvo una reunión con representantes de la Federación de la Industria Molinera, en la que se plateó la preocupación de la actividad por el incremento de la superficie triguera sembrada con el trigo HB4 y sus posible impacto en la exportación.

El cereal en zonas marginales superó las expectativas de los rindes.

Frente a una consulta de las conductoras del programa “Campo Minado”, el titular de la cartera agropecuaria nacional aseguró que ya se constituyó una Comisión que está evaluando el nuevo cultivar y agregó que: “Estamos tomando todos los recaudos para dar tranquilidad, porque desde el desarrollo de  la biotecnología, es la única manera de enfrentar el presente y el futuro”.

Al describir algunas características de la variedad del cereal, explicó que en zonas marginales superó todas las expectativas en función de los rendimientos que fueron extraordinarios y “será el mercado quien co0nstruirá la respuesta de su aceptación o no. Pero se darán todas las garantías que el comercio necesita y la propia empresa necesita certificar esa garantía”, aseguró(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar...