Reducen la cosecha de cebada en el hemisferio norte

Spread the love

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 1.098.000 tn de cebada forrajera y 150.180 tn de cebada cervecera, lo que fortalece las expectativas del cultivo y el mercado.

BUENOS AIRES (NAP) El avance del año y de la cosecha en el Hemisferio Norte confirma las predicciones de meses anteriores respecto al mercado mundial de cebada.

La falta de agua en América del Norte, acompañada por las altas temperaturas, provocó una disminución muy importante en la producción de cebada de Canadá, en más de 2 millones de toneladas, ubicando la producción de ese país por debajo de 9 millones.

Esto provoco un fuerte impacto en el mercado mundial, por la importancia de este país, especialmente en el mercado de cebada cervecera, indica el informe preparado por  www.cebadacervecera.com.ar.

El informe al que recibió www.noticiasagropecuarias.com, indica que el problema, posiblemente se agrave al momento de seleccionar cebada para maltería, por las lluvias de esta semana, próximas a la cosecha.

También se reducen, aunque levemente, las proyecciones de producción en la Unión Europea, Rusia y Kasajistán.

Los excesos de lluvias en algunos sectores de Europa, especialmente Francia, demoran la finalización de la cosecha y ponen dudas sobre la calidad de la nueva cosecha, lo que pone presión sobre las primas de cebada maltera.

Certificando lo anterior, en su último reporte el USDA ha bajado nuevamente la estimación de producción mundial (de 153M a 149M de tn), disminuyendo el volumen comercializado (de 34M a 33M de tn), y ha disminuido una vez más el stock final de la campaña 2021/22 (de 19M a 18M de tn), el menor valor de los últimos 10 años para este ítem.

A nivel global, como consecuencia de lo descripto, los precios de la cebada han pegado un salto positivo tanto por su propio status como por la suba del maíz, asociada a la situación en América de Norte. Los precios FOB globales han tenido ganancias de hasta 20 usd/tn en la última semana.

En el mientras tanto, se observa una reactivación en el mercado de malta como consecuencia de aumentos del consumo de cerveza, debido a mayores aperturas.

Europa, Estados Unidos, China y Brasil manifestaron aumentos de producción para el consumo en el primer semestre del año 2021, respecto al mismo período de 2020.

Este hecho se refleja en la presentación de resultados económicos/financieros positivos por parte de los principales grupos cerveceros.

La cosecha de cebada invernal finalizó en Europa, con rendimientos ligeramente superiores al año pasado y proteínas adecuadas (10-11%).

Respecto a las cebadas primaverales, en Francia la cosecha, demorada por condiciones climáticas, está cerca de su fin, con resultados no muy alentadores respecto a calidad.

La misma es variable, con proteína adecuada, pero se observa tamaño de grano (calibre) y pesos hectolítricos bajos. Esta situación disminuye el volumen apto para malterías, lo que podría poner presión sobre la prima a pagar por cebada maltera.

Ucrania tuvo una buena cosecha, lo que llevará aumentar en 500.000 tn sus exportaciones, fundamentalmente a China.

En Rusia, si bien no con tanto impacto como la disminución en la producción de trigo, la cebada verá reducida su producción en alrededor de medio millón de toneladas.

En Australia, pese a una reducción importante del área de siembra de cebada, las buenas condiciones hacen prever que la producción no caerá en la misma proporción, estimándose una cosecha de alrededor de 11 millones de toneladas.

Este país se encuentra con un exceso de oferta de cebada para malta, lo que hace que sea muy baja la prima respecto a cebada forrajera, y mantiene a Australia con un precio FOB muy competitivo para ambas categorías de cebada.

El desarrollo de nuevos mercados para cebada cervecera, como México, Perú y Ecuador, no ha alcanzado a suplir la pérdida del mercado chino.

En cambio, sí han encontrado una buena sustitución del mercado de cebada forrajera con exportaciones a Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam.

Mercado argentino

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 13 de agosto se presentaron, según se indica en el cuadro de abajo, DDJJ por 903.665 toneladas de cebada cervecera, y 1.442.618 toneladas de cebada forrajera. Lo que indica que queda muy poca cebada de la pasada campaña sin comercializar.

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 1.098.000 tn de cebada forrajera y 150.180 tn de cebada cervecera, lo que fortalece las expectativas del cultivo y el mercado.

Respecto a la campaña 2021/22, se estima que la superficie de cebada de Argentina se ubica en alrededor de 1.100.000 ha.

Con la siembra ya concluida, la implantación de los cultivos ha sido de buena a muy buena, se observa ligero déficit hídrico en el oeste y sudoeste de la región cebadera, acentuado levemente por heladas ocurridas en las últimas semanas .

La estimación de producción para la próxima campaña se ubica entre 4,4 y 4,6 millones de toneladas de cebada argentina(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...