El costo de vida de julio trepó al 3%

Spread the love

La variación positiva nacional del IPC más elevada correspondió a Cuyo, y la menor a la Patagonia con un nivel general de precios que representó el 51,8%.

BUEN OS AIRES (NAP) El costo de vida de julio 2021 mostró un aumento de 3 puntos porcentuales, respecto de los números correspondientes al mes anterior, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), al informar sobre  las variaciones del séptimo mes del año. En tanto, el incremento interanual alcanzó a 51,8 por ciento.

De acuerdo con la medición mensual del índice de Precios al consumidor (INDEC), el rubro de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno.

Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, Mientras que la otra punta se ubicó el rubro de las comunicaciones con subas que no superaron el 0,4%.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos que estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

En la Región Cuyana se registró el índice interanual  más elevado que superó los 55 puntos

La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las
actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.

En el relevamiento anual (julio 2020-julio 2021)medido por regiones, el IPC mostró que los mayores aumentos se registraron en la Región Cuyana con el 55,1%, seguido por los aumentos en la región pampeana que alcanzó al 53;0%, mientras que en el noreste el incremento interanual mostró una variación positiva de 52,9%.

En la dilatada geografía del país, en el noroeste, la variación positiva del IPC, tocó los 52,0 puntos, en Patagonia,  ese guarismo se ubico en 50,6. La variación nacional interanual se ubicó en 51,8%. (VW/NAP)

 

También le puede interesar...