Rally de anuncios económicos de cara a las elecciones

Spread the love

El Gobierno encara una batería de medidas: subsidios, créditos y cambios impositivos para apalancar consumo.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino encara un rally de anuncios económicos durante los próximos 10 días.

Con la campaña de vacunación en marcha, corre el foco de las políticas sanitarias y se concentra en medidas para encarar el rebote de la actividad, y el presidente Alberto Fernández estará a la cabeza de los lanzamientos. A partir del 18 de agosto, ya no podrá haber acciones de este tipo debido a lo que establece la ley electoral, de cara a las elecciones primarias de septiembre.

Los anuncios se concentrarán en posibilidades del empleo para los jóvenes y la clase media, con los nuevos cambios en el impuesto a las ganancias; en los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo y los monotributistas; en las demandas de la economía popular, una olla a presión para mantener la paz social y, en apalancar sectores productivos que puedan generar dólares, como la economía del conocimiento y la minería, enumeró Ambito.com.

El primero será hoy en Tecnópolis, donde se anunciará la segunda etapa del plan Argentina Programa.

Se trata de una herramienta que trascendió gobiernos, y buscará capacitar a 60 mil jóvenes en programación, un sector que tiene 15 mil puestos de trabajo sin cubrir, y donde la mitad de los profesionales cobra entre $77 mil y $151 mil de salario. El Gobierno inyectará $6.000 millones en subsidios para que los jóvenes que avancen en la capacitación gratuita puedan acceder a computadoras, con un monto de $100 mil para utilizar en el Banco Nación.

Junto al lanzamiento del plan de Empleo Joven, donde las empresas que capaciten y contraten jóvenes tendrán reducciones impositivas, el Gobierno busca atender las demandas de un sector con los mayores niveles de desempleo, y en la difícil tarea de captar el voto joven. Pero en lo estructural, el sector tecnológico tiene como ventaja ser exportador y puede federalizarse para desarrollarse en cualquier provincia.

Luego, seguirán los anuncios para atender a los sectores hundidos por la pandemia, donde todavía no derramó el repunte, para que la economía deje de funcionar “a dos velocidades”, como plantea el Gobierno. Esta semana se anunciará una nueva edición de créditos a tasa 0% a monotributistas y autónomos, por hasta $150 mil. El año pasado se habían desembolsado 562 mil de este tipo de préstamos durante el momento más duro de la cuarentena, por $66,5 millones.

Con el mismo objetivo de que la economía se recupere en su totalidad, y no solo en algunos sectores, como la industria, es que se relanzará el plan Previaje, para atender al sector turístico. Funcionará desde noviembre y para todo 2022 y podría implicar el desembolso de $15 mil millones al sector, como el año pasado, cuando lo utilizaron 500 mil turistas.

Con las proyecciones de desaceleración de la inflación en el segundo semestre, donde perforaría el piso del 3%, a la par de la reapertura de paritarias, el Gobierno prevé que la mejora real de los salarios reactive el consumo, que se verá motorizado por el plan Ahora 12 con hasta 30 cuotas. Para eso también avanzará volver a subir el piso del impuesto a las ganancias, como un guiño a la clase media y a los gremios, luego de que las paritarias pasaran de cerrarse en 35% y pasaran al 45%. El nuevo piso para estar exento superaría los $175 mil, anticipó Ámbito la semana pasada.

Pero, además, el Gobierno buscará atender a las organizaciones sociales, una de las patas de la coalición, que alertan por una ruptura de la paz social. Como respuesta a la masiva movilización de San Cayetano, a partir de septiembre se reabrirá el salario mínimo, que impacta en planes sociales como el Potenciar Trabajo, con casi 1 millón de beneficiarios. El salario mínimo, que para ese mes habrá llegado a los $29.160, podría subir hasta los $35 mil. Además, habrá novedades del tan prometido crédito no bancario para cooperativas y mutuales, por al menos $10 mil millones, que anunciará el Ministerio de Desarrollo Productivo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...