En qué consiste el programa de ‘Bioinsumos’ creado por el gobierno

Spread the love

Apunta al desarrollo local y regional de iniciativas agroindustriales y agroenergéticas. Fue publicado en el Boletín Oficial.

Los bioinsumos son la clave para alcanzar una agricultura sustentable (FOTO: INTA)

BUENOS AIRES (NAP) Con la publicación de la Resolución 144/2021 del 3 de agosto último en el Boletín Oficial se creó el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos que apunta a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario”.

Además, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo pone énfasis en el desarrollo local, regional y asociativo nacional; impulsando alternativas de producción agropecuaria, agroindustrial y agroenergética de carácter sustentable en términos sociales, ambientales y económicos. Los bioinsumos son aquellos productos que son biológicos y están destinados a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial.

Objetivos y Beneficios

El objetivo principal del Programa “Bioinsumos Agropecuarios Argentinos” (Probiar) será “fomentar el desarrollo y diversidad de los bioinsumos de uso agropecuario disponibles a fin de aumentar la producción agropecuaria y el desarrollo de la agroindustria a través de procesos de agregado de valor en origen con el fin de garantizar la soberanía alimentaria e incrementar el comercio interno y externo de productos agroalimentarios y agroindustriales locales”.

Para esto se pondrá especial énfasis “en el desarrollo local, regional y asociativo nacional; impulsando alternativas de producción agropecuaria, agroindustrial y agroenergética de carácter sustentable en términos sociales, ambientales y económicos, en beneficio del conjunto de la sociedad”.

La cartera productiva nacional, argumenta que el impulso de este programa se debe a que “estos productos son valorados y demandados por usuarios y consumidores en todo el mundo por sus características diferenciales, su relación con la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto derivado de su utilización”.

En este sentido, destacan “que los insumos utilizados en la agricultura presentan importantes beneficios, ya que permiten incrementar los rendimientos de los cultivos, lo cual brinda la posibilidad de cubrir en mayor nivel las necesidades alimentarias de la población y permite a los agricultores obtener mayores beneficios económicos por sus productos agrícolas”.

De esta manera, subrayan que “los bioinsumos implican un avance en aspectos de sustentabilidad e inocuidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial, fomentando la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen”.

Por último, la resolución ministerial establece que “la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura,Gganadería y Pesca será la Autoridad de Aplicación del Probiar, la cual podrá dictar las normas complementarias o interpretativas y de instrumentación para su debida operatividad y el cabal cumplimiento de sus objetivos”(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...