¡Que mal se te ve, 2023! Los productores piensan que les irá peor y no invertirán

Spread the love

Así lo refleja una encuesta de la Universidad Austral. Más de la mitad  piensa que el año que viene su situación va a desmejorar. Temor por el clima y la inflación.

BUENOS AIRES (NAP). Siete de cada 10 productores piensan que la situación del campo será peor en 2023, según el Índice Ag Barometer de diciembre que diseña la Universidad Austral para medir el índice de confianza del sector respecto de su situación para el año que viene.

El nuevo estudio presentó una importante caída en relación a la medición de septiembre -que había tenido algunas expresiones de esperanza- y se ubicó entre los más bajos de la historia de la medición.

La principal caída se registró en el “Índice de Condiciones Presentes”, con 45, el segundo peor entre las 24 mediciones, donde solamente se compara con las estadísticas de noviembre 2018 también con la ausencia de precipitaciones como un problema a enfrentar por parte de los productores.

“Los dos componentes de ese Índice son muy negativos, tanto en lo referido a la situación Financiera actual comparada con la de una año atrás (44 vs 70), como lo referido al momento para realizar inversiones, que alcanzó su pico en el mes de mayo 2022 con un valor de 109″, apuntaron los especialistas de la U. Austral.

Por otro lado, presentaron datos negativos en las expectativas de los productores para los próximos 12 meses en lo referido a las empresas. En ese sentido, 51% de los productores encuestados piensan que van a estar peor.

Cuando la consulta estuvo relacionada a la situación del sector agropecuario, un 86% de los encuestados señalaron que se avecinan malos tiempos.

En un escenario donde el clima se ha transformado en la principal dificultad del campo, con 58% de los productores que precisaron que se constituyó como la principal preocupación para el próximo año, la situación económica del sector, con problemas sin resolver por parte del Gobierno, es algo que también complica al sector y ampliando la incertidumbre que se traslada en dudas al momento de la toma de decisiones y a realizar futuras inversiones.

Economía

La encuesta de la Universidad Austral señaló que el 71% de los productores respondieron que no piensan realizar inversiones en los próximos 12 meses.

Además, plantearon su preocupación por los niveles de inflación de casi el 100% anual, lo cual sostienen que distorsiona los precios relativos de la economía, y también pidieron que se resuelva la situación actual del tipo de cambio oficial atrasado, la brecha cambiaria y las retenciones.

Por otro lado, los productores dijeron que “las exiguas reservas en dólares en el Banco Central impiden el camino a un sinceramiento cambiario con perspectivas de menores exportaciones agroalimentarias en el 2023, y el enorme déficit cuasi fiscal del Banco Central y la dificultad, cada vez mayor, de financiarse en el mercado de deuda en pesos ya que los tomadores exigen tasas cada vez más altas y a plazos más cortos”.

En el terreno del financiamiento, se plantearon las dificultades para acceder al crédito por el sector privado, ya que aseguran que las actuales tasas de interés “hacen inviable cualquier inversión productiva”.

Por otro lado, se hizo mención a la problemática de la pobreza y a la alta proporción de trabajadores formales en relación de dependencia cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica.

Por último, al tratarse el 2023 en un año político y electoral, el estudio de la Universidad Austral reflejó la gran incertidumbre en los resultados y en las políticas a aplicar al sector agropecuario por parte de quienes resulten electos, “ya que hasta la fecha no se observan propuestas económicas consistentes para enfrentar y superar los graves problemas macroeconómicos mencionados”.

Actividades agrícolas y ganaderas

En lo que respecta a las actividades agrícolas, y que contribuye a profundizar el pesimismo reinante, está el hecho de que un 71 % de los productores manifestó haber sufrido ya pérdidas estimadas en la producción de trigo que exceden el 20 %. Mientras que, por otra parte, un 61% de los consultados respondió que no tienen pensado modificar sus planes de siembra de soja.

De acuerdo con el Ag Barometer Austral, también en las distintas actividades ganaderas se han deteriorado notablemente las expectativas de rentabilidad en todos sus eslabones.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...