El Gobierno puso nuevos alimentos dentro del régimen de licencias no automáticas de importación

Spread the love

La medida afecta especialmente las compras externas de café. Desarrollo Porductivo busca con esto  evitar maniobras con la brecha del dólar.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó hoy la disposición 21/2021 mediante la cual incorpora en el régimen de “Licencias No Automáticas de Importación” a una serie de alimentos, entre los cuales se incluye al café, la carne aviar, panceta, queso rallado o en polvo, ovoproductos, café en grano, torrado y soluble, cereales para desayuno, puré de tomate, papas fritas envasadas, champagne y preparaciones para alimentación de animales, entre otros, de acuerdo a lo publicado por Bichos de Campo.

En el fundamento de la resolución 21/2021 se indica que “se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales”.

El telón de fondo es la brecha entre el tipo de cambio oficial –intervenido artificialmente por el gobierno nacional– y el dólar real (MEP), la cual representa una gran ventaja competitiva para aquellos que logran acceder a divisas a precio subsidiado para concretar importaciones de alimentos.

En la disposición se añade que “la instrumentación de un sistema de Licencias de Importación, en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.

El principal producto afectado es el café, ya que no tiene producción en la Argentina y su consumo  depende exclusivamente de las importaciones realizadas fundamentalmente de Brasil y Colombia. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...