Impulsan un proyecto de ley para complementar los planes sociales con el empleo formal

Spread the love

Este tipo de economías requieren de trabajadores temporarios. En Argentina se requiere un total aproximado de 625 mil empleados para cubrir la demanda laboral por temporada.

La mayor preocupación de las economías regionales es la falta de mano de obra (Archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) La alta de mano de obra especializada para levantar las cosechas en las economías regionales, por los planes sociales y el temor de los beneficiarios a perderlos, propicio la generación de diferentes proyectos de ley que contribuyan a revertir esa situación.

En la actualidad  existe una incompatibilidad entre las ayudas sociales otorgadas por el Estado y el empleo formal; situación que genera inconvenientes a la hora de conseguir trabajadores que quieran legalizar su situación laboral por miedo a perder los beneficios de los planes.

Para contrarrestar esto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) impulsa una ley que permite complementar estos dos puntos para evitar la escasez de mano de obra que afecta a las economías regionales

Sobre este tema, Pablo Vernengo, director Ejecutivo de la CAME, manifestó que la falta de mano de obra es una problemática que viene desde hace ya 10 años y lo atribuyó directamente a la implementación de planes sociales en la Argentina

En muchos casos percibir la ayuda social representa un mejor ingreso que lo cobrado por levantar la cosecha.

En ese sentido, todas las economías regionales del país se encuentran muy afectadas -Misiones sobre todo- y esto se debe a que los trabajadores eligen no ser blanqueados para continuar recibiendo los beneficios que le brinda el Estado por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica por no contar con un empleo formal.

Este tipo de economías requieren de trabajadores temporarios, y de acuerdo a los datos aportados por Vernengo, en Argentina se requiere un total aproximado de 625 mil empleados para cubrir la demanda laboral por temporada.

A raíz de esto, desde la CAME se generó un proyecto de ley que está próximo a ser tratado en la comisión correspondiente, impulsado por la senadora de la provincia de Salta, Nora Giménez entre otros, que apunta a compatibilizar los planes sociales con el trabajo en blanco, y de esta manera enfrentar la falta de mano de obra.

Si bien, el director ejecutivo de la Entidad reconoció que en muchos casos percibir una ayuda social representa una mayor entrada respecto a los sueldos que ofrecen algunos empleadores, remarcó la importancia de complementar ambos salarios.

“Nosotros queremos asegurarles a los trabajadores golondrinas, que tengan los dos ingresos. Que la asignación no la pierda, pero que por otro lado pueda tener un trabajo digno y cobrar por ello”, argumentó.

Vernengo, también hizo foco en los pequeños productores que son los más afectados por no conseguir la cantidad de empleados que su producción requiere, generándoles en muchos casos grandes pérdidas, ejemplificando con la producción de tabaco.

Otro caso que se conoció recientemente, un productor de cítricos de Misiones perdió 1,5 Ms de toneladas de naranjas y limones por no conseguir la mano de obra necesaria para levantar la cosecha. (Noticias AgroPecuarias) 

 

También le puede interesar...