Se duplicó la producción de yerba orgánica

Spread the love

Pasó de 1.000 a 2.000 ha de plantaciones e industrias que, junto con las industrias, lograron certificar este tipo de manejo productivo sin agroquímicos. 

POSADAS (NAP). La producción orgánica de yerba mate con certificación creció con fuerza durante el último año en Misiones, ya que en 2020 la superficie era de 1.100 hectáreas y en la actualidad trepó a 2.076 hectáreas, informó el Ministerio del Agro y la Producción provincial.

De las producciones misioneras, la yerba mate abarca el 99% de los productos orgánicos certificados y representa el 2,8% de todas las producciones orgánicas del país.

En este caso, la yerba mate cuenta con un sistema de certificación desde el cultivo hasta el envasado y la distribución del producto.

El ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, dijo que vienen trabajando institucionalmente para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, “ejecutando un plan de trabajo para que las actividades económicas y productivas sean sustentables y puedan desarrollarse mitigando el impacto ambiental”.

Desarrollo Productivo presentó las acciones en materia de datos, transparencia y Gobierno Abierto
Además de la promoción de la adecuación ambiental de las agroindustrias, de las capacitaciones y políticas orientadas al sector, este año se distinguió con la Orden del Mate, a dos emprendimientos yerbateros con certificación orgánica: “Cuatro Caminos SRL” de Campo Viera y “Tres Puentes” de Montecarlo.

“Queremos dar visibilidad y poner en valor este trabajo que distingue a una economía regional que forma parte de nuestras costumbres, que se inserta en nuevos mercados y ahora es estandarte de la producción orgánica”, resaltó el ministro.

El informe de diagnóstico del sector da cuenta que el volumen de producción de yerba mate orgánica luego de la molienda fue de 213.594 kilos y que de ese total 66% fue destinado a exportación (140.532 Kg) principalmente a Estados Unidos (el 32%), Alemania (el 27%) y Reino Unido (9,6%).

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno señaló que “el sello de producción orgánica es una herramienta de diferenciación y agregado de valor que impacta directamente en la confianza del consumidor”.

Mañana pagan haberes que no superen $ 29.135 a jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3
Asimismo, explicó que la producción orgánica en toda la cadena productiva tiene como principal objetivo “el cuidado del ambiente, de los recursos naturales y de las personas tanto trabajadores como consumidores manteniendo la biodiversidad”.

Imbrogno destacó que se registraron 34 establecimientos certificados entre productores primarios y elaboradores, entre ellos hay 3 cooperativas que garantizan la trazabilidad del producto,

La producción orgánica implica un sistema mediante el manejo racional de los recursos naturales evitando el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico para la salud humana según la Ley 25.127, del año 1999, la que promociona y desarrolla los mercados internos y externos haciendo foco en una clara identificación de los productos orgánicos para los consumidores que los demandan.

También le puede interesar...