Los productores del norte argentino dicen que es ‘inaceptable’ la quita de territorios al Inta

Spread the love

Apronor alertó por el posible avance sobre otras experimentales agropecuarias como la Obispo Colombres de Tucumán.

Imagen del predio del Inta Catamarca.

TUCUMÁN (NAP). “Las malas acciones de nuestros representantes afloran en este país”, arranca el comunicado de la Asociación de Productores Agropecuarios del Norte con un fuerte rechazo a la media sanción que le dio el Senado argentino al proyecto de ley que transfiere un inmueble del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a la provincia de Catamarca.

Apronor aseguró que el predio del Inta “se encuentra operando y funcionando en la actualidad en Sumalao, Valle Viejo”.

“El objetivo es que ese predio sea destinado a un complejo de viviendas. Los senadores argumentaron que el inmueble no se encuentra en una zona rural y que ‘criterios de  sustentabilidad’ indican que es lo más adecuado”, criticaron los productores norteños.

Apronor remarcó que “el Inta tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible del sector agropecuario y agroindustrial a través de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país”.

La iniciativa del senador Carlos Américo Selva, del Frente Renovador, será debatido ahora en la Cámara de Diputados, por lo que los productores les pidieron “que rechacen este proyecto”.

“De aprobarse su efecto negativo será multiplicador, este tipo de medidas sientan precedentes que pueden perjudicar notablemente al sector agropecuario. ¿Estamos dispuestos a que avancen de igual manera con las otras Estaciones Experimental que el Inta posee en todo el país?”

Apronor fue más allá: “¿Estamos dispuestos a perder a la centenaria Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres que se encuentra en pleno gran San Miguel de Tucumán? o cualquier otra institución, que por tener un predio grande cerca de alguna ciudad corra con la misma suerte”.

“La medida es aberrante y no tiene fundamento”.

“Hoy los productores defendemos lo nuestro, a quienes nos acompañan cada día con su
investigación y su aporte para el crecimiento productivo que se traduce en más alimentos, más trabajo y más divisas para el país”, finalizó Apronor. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...