Nacieron los primeros corderos de embriones producidos in vitro

Spread the love

Investigadores del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut presentaron tres corderos patagónicos logrados por la implementación de biotecnología reproductiva in vitro.

TRELEW, Chubut (NAP)  Un equipo de investigadores del Centro de Reproducción Animal (del INTA, la Provincia de Chubut y la Corporación de Fomento) presentó a los primeros corderos patagónicos obtenidos por biotecnología reproductiva in vitro, una técnica innovadora que acelera la obtención de material genético mejorado y a un costo menor, en comparación con técnicas tradicionales.

“Logramos algo inédito e innovador para la región.Son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan la obtención, en forma rápida y masiva, de material genético seleccionado y que contiene ciertas características deseables para la producción de lana y carne”, expresó, Andres Buffoni, director del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut.

El Centro de Reproducción Animal del INTA junto con la Corporación de Fomento (CORFO) trabajó en la puesta a punto de los procedimientos de cultivo embrionario en laboratorio.

Un avance que permite acelerar los procesos de mejoramiento genético a menor costo y busca potenciar la producción de la región.

En este sentido, Livio Sala, investigador del CRA, señaló: “Logramos producir embriones ovinos, transferirlos a las hembras receptoras y registramos el nacimiento de dos hembras mellizas y un macho, en buen estado de salud”.

Luego del período de gestación, “las hembras gestantes dieron a luz tres corderos: dos hembras mellizas que pesaron 4 y 4,6 kilogramos, respectivamente, y un macho de 5,6 kilogramos”, describió Sala.

Entre otros beneficios, la biotecnología reproductiva reduce el costo para la obtención de embriones, evita el uso de hormonas en las hembras donantes y hay un mayor aprovechamiento del semen.

“El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza mediante aspiración folicular lamparoscópica y puede realizarse cada diez o quince días sobre la misma oveja donante”, indicó Buffoni y añadió: “Su implementación tiene como objetivo la obtención de los óvulos de hembras genéticamente superiores”.

Este avance fue posible gracias a un convenio de vinculación tecnológica firmado entre la Provincia de Chubut, la Corporación de Fomento (CORFO) y el INTA para el desarrollo de estrategias enfocadas en el mejoramiento genético de ovinos en la región (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...