Para los privados la inflación de mayo superará 4%

Spread the love

En los despachos oficiales admiten que la estimación que tenían de un primer trimestre con números de inflación altos y esperaban una des aceleración de los precios que no llegó. 

BUENOS AIRES (NAP) La situación económica en el país no da para más y se ve reflejada con la inflación y suba de precios. En ese marco, el Poder Ejecutivo optará por dos recetas en el menú para aplacar el IPC hacia adelante: un dólar que ajuste su precio en cámara lenta y un refuerzo de los esquemas de control y coordinación de precios.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación de mayo será menor al 4,1 por ciento que marcó abril según el INDEC, y perforaría el 4 por ciento mensual, un umbral que solo en febrero no superó el IPC (3,6 por ciento).

De esta manera, los cinco primeros meses del año acumularían un avance en los precios cercano al 22 por ciento, apenas siete puntos porcentuales por detrás de la proyección oficial del 29 por ciento. Así, entre enero y mayo ya se habría “consumido” el 75 por ciento de la cifra prevista en el Presupuesto 2021, indicó la Agencia NOVA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán centró su agenda en la negociación de la deuda con tres giras en el exterior en dos meses y su participación en el combate a la inflación se basa en lo que el ministro de Economía llama los factores macroeconómicos de la suba de precios: el déficit fiscal y la emisión de pesos.

En los despachos oficiales admiten que la estimación que tenían de un primer trimestre con números de inflación altos y una desaceleración desde abril implicaba una descompresión de precios que no terminó por suceder.

Hay otros tres elementos que figuran como causantes de la inflación en el cuaderno rojo de Guzmán: dólar, tarifas y coordinación de precios. Sobre estos dos últimos, el ministro perdió algo de peso.

El partido de los subsidios ganó el ala del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner que terminó por definir un sendero de aumentos tarifarios por debajo de lo que pretendía el ministro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...