Aseguran que los problemas globales se deben resolver desde el multilateralismo

Spread the love

Durante el encuentro, los países iberoamericanos coincidieron en la necesidad de que el FMI suspenda su política de sobrecargos en los créditos que otorga.

El ministro Martín Guzmán en la VII Cumbre de Iberoamericana (Imagen:; Gentileza Prensa MECON)

BUENOS AIRES (NAP) Los países iberoamericanos cuestionaron ayer las políticas del Fondeo Monetario Internacional (FMI), con respecto a los sobrecargos de intereses que aplica , durante la VII Reunión de Ministros de Hacienda y Economía que se concretó en forma virtual.

“Hay acciones concretas que requieren de la voluntad política a nivel global para implementarse” y destacó la importancia de “poder avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible”, propuso el ministro argentino de Economía, Msrtín Guzmán, a su turno.

El ministro  Guzmán, participó este miércoles en la VII Reunión Iberoamericana de Ministros de Hacienda y Economía, en la cual se dialogó sobre los retos que enfrenta la región en el marco de la pandemia y se resaltó la necesidad de avanzar en un mejor multilateralismo para tener una recuperación sustentable, inclusiva y equitativa a nivel global.

“Ha habido avances en el último año sobre los marcos y condiciones para resolver los problemas de las deudas en situación de estrés, pero queda mucho más por hacerse”, agregó.

Asimismo, tras los respaldos manifestados en la gira europea para que el FMI suspenda su política de sobrecargos, los países reunidos en la Cumbre Iberoamericana sumaron su apoyo a la medida.

En esta línea, Guzmán explicó que “si queremos un multilateralismo más ágil, que brinde soluciones concretas, es fundamental que podamos avanzar inmediatamente en la suspensión de los sobrecargos de interés y posteriormente en la eliminación o revisión de esta política en el seno de las decisiones que toma el FMI.

Es una política que beneficiaría a los países de renta media que están en circunstancias macroeconómicas adversas”.

“Los sobrecargos no están alineados con la misión del FMI de dar lugar a una economía global más estable”, explicó Guzmán.

En relación a la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro, el Ministro sostuvo que “hace falta un mecanismo que permita que los DEGs de los países que no los utilicen puedan ser transferidos a quienes sí los necesiten, y no sólo a los países de renta baja sino también a los de renta media”.

“Se debe avanzar en la suspensión de los sobrecargos de intereses porque no están alineados con las políticas del FMI”

De esta manera, Guzmán manifestó que “eso ayudaría a tener una recuperación global más equitativa” y precisó que estos grupos de países “enfrentan condiciones diferentes a los países avanzados para lidiar con la pandemia”.

“Es muy importante que estas respuestas se brinden rápido y en el seno del multilateralismo, porque si eso no ocurre, tendremos un deterioro en el multilateralismo y más acuerdos bilaterales que generan una coordinación global más distorsiva. Debemos trabajar juntos en una coordinación más adecuada” agregó.

Finalmente, Guzmán señaló que “tenemos que ir aggiornando las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo que son líneas de crédito diseñadas para un mundo en otras condiciones”.

“Hoy enfrentamos grandes asimetrías para poder financiar las acciones para lidiar con las cuestiones del cambio climático, las brechas de desarrollo científico y tecnológico entre economías avanzadas y menos avanzadas. Esto requiere condiciones de financiamiento más equitativas”, concluyó.

 

También le puede interesar...