La inflación de abril superó los 4 puntos porcentuales

Spread the love

Pero se desaceleró respecto de los índices de precio de marzo. Los rubros que más impactaron fueron la indumentaria y el aumento del transporte.

BUENOS AIRES (NAP) La inflación correspondiente a abril alcanzó los 4,1 puntos porcentuales, con lo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que en el primer cuatrimestre de 2021 el aumento fue de 17,6%. En la variación interanual nacional, el IPC aumentó 46,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), difundió el jueves el índice de inflación correspondiente a abril, guarismo que resulto levemente inferior al de  marzo último.

Los rubros que mostraron los mayores aumentos correspondieron a las prendas de vestir y calzado (6,0%), en tanto que el  y Transporte mostró una variación positiva de (5,7%).

En esta categoría se observaron alzas en adquisición de vehículos,  combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también influyó la suba en las tarifas del subterráneo.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas las subas fueron de (4,3%) con una fuerte incidencia de las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales y Carnes y derivados.

Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Los menores aumentos para abril se observaron en las comunicaciones y en recreación y cultura.

Por otra parte, el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles totalizó (3,5%).

En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división salud.

Las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%). Estos fueron  los rubros  de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

Precios Cuidados

Los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para abril representan el 4,53% del total de precios relevados en el GBA.

La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen.

En el enlace https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/sh_ipc_precios_promedio.xls se encuentra disponible el cuadro con los porcentajes de precios acordados dentro de la muestra de precios relevados para una selección de los ítems de la canasta desde abril de 2016 (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...