Alerta en las entidades ruralistas por intervenciones del Gobierno en el Mercado de Hacienda de Liniers

Spread the love

CARBAP repudió la vsión de que le habían condicionado las compras de hacienda al supermercado Coto.La Mesa de Enlace de Entre Ríos se la agarró con Basterra.

BUENOS AIRES (NAP). La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa “repudia y rechaza cualquier actitud insensata e intimidatoria que interfiera con el normal desarrollo del Mercado de Liniers”

En un comunicado, Carbap apuntó que “el amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos o ‘aprietes’, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 15 años con nefastas consecuencias por todos conocidas, perdida de 11 millones de cabezas en el rodeo, pérdida de puestos laborales en los frigoríficos y aumento del precio de la carne en mostrador”.

La versión indicaba que el supermercado Coto, principal comprador d hacienda en Liniers, había sido presionado por la Secretaría de Comercio Interior para que no vuelva a convalidar un precio de 200 pesos el kilo vivo, como lo hizo la semana pasada. Este miércoles, Coto participó del remate y pagó entre 192 y 193 $/kg vivo.

“Rechazamos de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios público- dijo Carbap- , lo cual solo intentarían sin éxito tapar el sol con las manos.

“Sin reconocer que el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen”, agregó la entidad que conduce Horacio Salavaerri.

Carbap apuntó directamente contra la secretaria de Comercio Interior Paula Español, de quien dijo que ” se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas”.

“Desde Carbap defenderemos la normal operatoria del Mercado Físico de Ganados, hoy en Liniers, el cual es una importante referencia de los valores del precio de la ganadería en todo el país y rechazamos la intervención e imposición de precios de sugerencia o al oído”.

Entre Ríos

Por su lado, la Mesa de Enlace de Entre Ríos emitió también un comunicado por la misma información  acusando que “se busca presionar a los consignatarios de hacienda para maniatar los precios de las categorías destinadas al consumo con herramientas coercitivas y discrecionales propias de años oscuros de nuestro país”.

“Lamentablemente, este tipo de episodio no es inédito: tiene su analogía en el año 2006 cuando la impericia gubernamental destruyó los pilares de la ganadería cerrando las exportaciones de carne”.

“Lo que debe dejarse bien claro de cara a la sociedad es la gravedad de la medida, ya que la intervención de Liniers impide la libre comercialización en un lugar preponderante que hace las veces de referencia nacional para los precios de la hacienda y de los arrendamientos de todo el país. Así, pretenden maquillar índices que les permitan aumentar un relato desvinculado de la realidad”.

“Esta operación arbitraria de tinte totalitario es una velada amenaza al sector productivo argentino y es un gancho al hígado del productor primario que ve como se juega con su trabajo, patrimonio y rentabilidad, porque en definitiva, es el único que paga los platos rotos en esa cadena donde casi nadie pierde”.

“Estos días terminan siendo nefastos, ya que esta medida se suma a la reinstauración de los Registros de Operaciones de Exportaciones de Carne, que nos retrotrae a un pasado que ya demostró con creces su fracaso rotundo”.

Pero, además, estos zigzagueos denotan -entre otras cuestiones- el triste papel del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Ya da lo mismo mantener encuentros con él y acordar sobre temas inherentes a la producción. Porque evidentemente está “pintado” y las decisiones de otras carteras de su gobierno lo pasan por encima y desautorizan todo lo que pueda haber definido. Hoy, es literalmente un ministro invisible.

De una vez por todas, la inflación que se come todos nuestros ingresos hay que buscarla en un Estado gigante e inútil y no en las exportaciones ni en los productores.

Por todo ello, la Mesa de Enlace de Entre Ríos repudia este sistema intervencionista por parte del gobierno que vuelve a asomar ante la falta de ideas y de capacidad para darle un rumbo certero a la economía.

Medidas de esta índole sólo sirven para paralizar y retraer el circuito productivo generador de divisas y dador de empleo. Es una medida más generadora de pobres y de atraso. Los manotazos de ahogado se transforman -otra vez- en un salvavidas de plomo para los productores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...