Destraban ventas a Brasil por 1.000 millones de dólares: de qué productos se trata

Spread the love

El Gobierno espera que el país vecino agilice la importación mediante la eliminación de normas técnicas o barreras sanitarias, que hoy demoran las ventas empresariales.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de arduas negociaciones, el Gobierno obtuvo el compromiso de Brasil de que en las próximas semanas se aprobarán o agilizarán exportaciones por al menos 1.000 millones de dólares hasta fin de año, de acuerdo con información a la que accedió BAE Negocios.

Fuentes de la Embajada argentina en Brasil confirmaron a este medio que en el corto plazo la uva a granel vuelve a ser exportada a ese mercado, lo que representará un ingreso de al menos 20 millones de dólares anuales para el comercio local. Esta novedad continuará con el desembarco más rápido de otros bienes que hoy sufren las llamadas medidas paraarancelarias, y que las autoridades brasileñas ordenaron “correr del camino”, ya que la Argentina hará lo propio con productos brasileños.

Este es el listado de los productos nacionales que ya tuvieron la respuesta positiva del Planalto en el sentido de que se eliminarán las barreras técnicas, y tanto sanitarias como fitosanitarias:

-Uva (provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro, Catamarca y La Rioja);
Reproductores bovinos (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis);
-Embriones bovinos (La Rioja y Córdoba);
-Lácteos (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos);
-Madera de pino (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, -Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Formosa, Chaco y Santiago del Estero);
-Chía (foto, Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy);
-Almendras (Mendoza, Rio Negro, San Juan y Neuquén);
-Ciruela (Mendoza, San Juan, Neuquén y La Rioja);
-Heparina porcina (Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba)

Asimismo, existen conversaciones para la ampliación de exportaciones de autopartes o maquinaria industrial, dado que el interés del Gobierno en subir el valor agregado en las ventas externas. “Estamos próximos a recuperar el mercado de uva fresca a Brasil. Tiene un potencial de 20 millones de dólares anuales”, señalaron ayer cerca de Scioli. “Fruto del trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, esta nueva apertura se suma a los 150 millones de dólares que tiene el mercado de langostinos, después de ocho años de bloqueo judicial”, amplió Scioli, dando cuenta de otra primicia de este medio. (Noticias AgroPecuarias)

Por Francisco Martirena. Publicado en BEANegocios.

También le puede interesar...