Especialistas vaticinan buenas perspectivas para la cebada

Spread the love

En el mercado local se espera una cobertura del cultivo de unos 1,1 millón de hectáreas y una producción cercana a los 4 Ms de toneladas.

Pese a la pandemia el negocio de la cebada pinta bien (Archivo NAP)

NECOCHEA (NAP) El negocio de cebada muestra síntomas de recuperación en el mundo, aunque esa reactivación no se dio en la medida de lo esperado a principios de año por la pandemia.

Sin embargo, los pronósticos a más largo plazo para la cadena Malta/Cerveza son alentadores, de acuerdo a los últimos estudios de mercado, consignó la consultora Cebada  cervecera.

Muchos analistas pronostican un boom cervecero post pandemia, al regresar la población a un ritmo normal.

Cuando eso suceda se espera un impacto positivo a causa del crecimiento de la población, la mejora de ingresos y mayor uso de malta por parte de los cerveceros por unidad de producto.

En materia de mercado, China marca el ritmo de los negocios, fundamentalmente por la compra de granos forrajeros.

La ralentización de sus compras en marzo causó una ligera baja en los precios generales, que ya mostraron una leve recuperación en estos días.

Los números del USDA

El USDA, en tanto, aumentó lel volumen del comercio mundial de cebada, producto de las mayores compras por parte de China. Se estima que supere los 9 millones de toneladas compradas en el ciclo 2020/21.

Las proyecciones mundiales hablan de una cosecha total de 160 Ms de toneladas.

Por el lado de los exportadores, las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Europa (Francia y Ucrania).

Las estimaciones de producción mundial de cebada también fueron incrementadas, para alcanzar a casi 160 millones de toneladas, lo que indica volúmenes superiores a los 155 millones de toneladas anuales en los últimos tres años, en forma consecutiva.

El aumento de consumo produce un bajo impacto en los stocks finales pese al aumento de volumen producido.

Los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia, pese a heladas registradas semanas atrás, continúan en condiciones muy buenas.

Asimismo, ya finalizó la siembra de las cebadas primaverales, en buenas condiciones, aunque hubo algún efecto de las heladas en las siembras más tempranas de esta categoría.

China continúa siendo la principal compradora de cebada. Australia ya logr{o reemplazar la pérdida del mercado gigante asiático.

Se debe recordar que la siembra de cebadas primaverales en Francia sufrirá una reducción de entre el 30 y 40 % respecto al año anterior.

En Ucrania, aunque un poco retrasada como consecuencia de la continuidad de muy bajas temperaturas, la siembra de cebadas primaverales comenzó con éxito.

Los cultivos presentan invernales presentan un muy bueno estado. Se estima que el clima favorable pronosticado y la mayor siembra permitirán a Ucrania tener una producción de cereales (Trigo, Maíz y Cebada) 10 millones de tn superior a la del año anterior.

Sin embargo, se debe seguir Hay que seguir con atención la evolución de los cultivos de cebada en Francia y Ucrania. Hoy son los principales proveedores de China.

Por su importancia, cualquier cualquier alteración, en más o en menos, seguramente tendrá impacto en el mercado mundial.

En Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones y Canadá continúa con las expectativas de aumento de superficie de siembra, siempre y cuando el clima lo permita.

Según los analistas, Australia logró remplazar con éxito la falta del mercado de China como comprador, al encontrar nuevos mercados, en Medio Oriente y el Sudeste Asiático para cebada forrajera.

Mientras que en América Latina México es su principal comprador  para cebada cervecera.

Las condiciones de humedad para la siembra son buenas y se estima una producción para el año 2021 de entre 10 y 12 millones de toneladas.

A nivel regional, un grupo de seis cooperativas de Brasil anunció la construcción de una nueva Maltería con una capacidad de producción de 240.000 tns de Malta anuales.

Esa maltería estará ubicada en la zona de Campos Gerais, en el Estado de Paraná, que se abastecerá con cebada local. Se abren expectativas sobre la necesidad de importar cebada para abastecer esa planta.

MERCADO ARGENTINO 

La carga de buques continúa activa, aunque con menor ritmo que el observado hasta marzo donde ya se embarcaron más de 1 millón de toneladas de la nueva cosecha. Alrededor del 80 % tuvo como destino a China.

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 16 de abril se presentaron DDJJ por 701.132 toneladas de cebada cervecera y 1.272.056 toneladas de cebada forrajera según se indica en el cuadro de abajo.

La producción estimada podría ubicarse entre  4,0 y 4,5 millones de toneladas

Cabe mencionar que ya se presentaron DDJJ de la próxima cosecha por 418.000 tn de cebada forrajera, lo que fortalece las expectativas del cultivo.

Para la campaña 2020/21, nuestra estimación de producción es de 3,8 millones de toneladas de Cebada. Corregimos nuestras estimaciones de exportaciones de la mencionada campaña a 1.400.000 tn de cebada forrajera y 1.100.000 tn de cebada cervecera.

La expectativa de un mercado optimista a mediano plazo, sumado a la “amenaza” de intervención en el mercado de Trigo: “Creemos que la superficie argentina de Cebada para la campaña 2021/22 se ubicará en alrededor de 1,0/1,1 millones de hectáreas (Noticias AgroPecuarias).

.

 

También le puede interesar...