Cambió el secretario de Comercio pero no las posiciones: el Gobierno mantiene los fideicomisos

Spread the love

Guillermo Hang, quien reemplazó a Roberto Feletti, se reunió con la Faim y le comunicó que seguirán por el momento con la herramienta. La indutria molinera le ratificó el rechazo.

BUENOS AIRES (NAP). El nuevo secretario de Comecio Interior, Guillermo Hang, se reunió este lunes con representantes de la industria molinera y les comunicó la continuidad del fideicomiso con el cual se busca compensar el valor de la bolsa de harina para las panaderías, un modo con el cual se pretende controlar el precio del pan.

La reunió se dio con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, quien le reittó a su vez, el rechazo de la entidad a los instrumentos ideados por Roberto Feletti y el Gobierno.

Diego Cifarelli

Cifarelli dijo tras la reunión el encuentro con Hang fue cordial y que éste se mostró dispuesto a buscar otras herramientas “superadoras” de las actuales, sin dar más precisiones.

El representante empresario dijo que se le volvió a mencionar al representante del Gobierno sobre la propuesta de subsidiar directamente la demanda a través de la Tarjeta Alimentar, una Tarjeta Pan o transferencias directas a las panaderías.

Con Hang estuvieron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quien había acompañado toda la gestión de Feletti.

“Nosotros le ratificamos nuestro rechazo a los fideicomisos, pero nos comprometimos a sostener un abastecimiento pleno y a bregar para que los subsidios lleguen dónde tienen que llegar”, manifestó el presidente de Faim.

El fideicomiso el trigo -Fondo Estabilizador del Trigo, su nombre real- fue una creación de Roberto Feletti, el anterior secretario de Comercio, y consiste en que el Estado compensa el valor real de la harina,  a partir del fondo que generó tras la suba de las retenciones al aceite y la harina de soja.

La propuesta fue rechazada desde las pymes molineras hasta las grandes firmas agrupadas en cámaras sectoriales, por varios motivos, el principal las dudas respecto del cobro en tiempo y forma de la compensación.

El Fondo hasta ahora fue aceptado y cobradopor tres empresa: Molinos Cañuelas, Florencia y Molisud. El primero tiene más del 20% del mercado.

Aceites

Guillermo Hang

También este lunes, Hang recibió a los exportadores que integran la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Ante ellos repitió lo mismo: que continuarán por el momento los fideicomisos que vienen de la anterior gestión. Además, el funcionario ahora a cargo de Comercio Interior pidió tiempo para poder actuar.

En este contexto, trascendió que hasta que se realice un análisis caso por caso de los productos las actualizaciones de precios continuarían por debajo de la inflación.

El fideicomiso aceitero es privado; se conforma con aportes directos de las empresas exportadoras. El año pasado distribuyó unos US$190 millones. En tanto, existe otro fideicomiso privado por US$25 millones, en este caso para la harina de un kilo en la góndola y los fideos secos, que se nutre con las exportaciones de trigo, maíz y subproductos derivados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...