Biocombustibles: la Legislatura reiteró su preocupación por el vencimiento de la Ley 26.093

Spread the love

Representantes de los bloque de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI y de Hacemos por Córdoba, expresaron su compromiso de seguir trabajando en  en un tema “trascendental” para la provincia.

Los minsitsros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso y de Servicios, Fabián López, en la Comisión de Agricultura de la legislatura cordobesa (Prensa Legislatura de Córdoba)

CÓRDOBA (NAP) Mientras en Buenos Aires, la Cámara de Diputados se preparaba para  una sesión maratónica en que se dio media sanción a la reforma a la Le 20628 de Ganancias y se salía con media sanción la reforma al sistema tributario nacional, la legislatura de Córdoba pedía la prórroga de la Le 26.093 de promoción a los biocombustibles.

La producción y promoción de biocombustibles tiene un fuerte impacto en la provincia de Córdoba por tratarse de la primera productora de maíz y la segunda de soja.

Del craking del maíz y de la caña de azúcar se extrae el bioetanol, del aceite de soja se extrae el biodiesel, por eso consideran en la Provincia mediterránea “fundamental” la prórroga de la Ley 26.093, iniciativa que ya tiene media sanción del Senado de la Nación

Para ello, los legisladores y legisladoras que presiden estas comisiones convocaron a miembros del Gabinete Productivo de la Provincia y representantes de empresas del sector

Participaron de la reunión los ministros Sergio Busso (Agricultura) y Fabián López (Servicios Públicos). También José Vicente Porta, representante de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO), Gabriel Bornoroni, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, y Benjamín Buteler, miembro del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba.

Por cada 100 litros de diésel que se compra en Argentina, 10 litros los aporta el ‘combustible verde’ biodiesel.

El encuentro presencial fue presidido por la legisladora Nadia Fernández (Ambiente) y los legisladores Franco Miranda (Comunidades Regionales); Dardo Iturria (Servicios Públicos); Leonardo Limia (Economía).

Legisladores de la Comisión de Agricultura de la legislatura de Córdoba, junto a los ministros Busso y López (Prensa Legislatura)

De forma virtual participaron Dante Rossi (presidente Comisión de Agricultura) y Elisa Caffaratti (presidenta Comisión de Industria).

Para contextualizar la situación, el ministro Fabián López lamento el fracaso por falta de cuórum de la sesión especial solicitada a la Cámara de Diputados de la Nación para el jueves último, a fin de tratar la prórroga de la ley de biocombustibles que vence en 43 días.

El titular de la cartera de Servicios Públicos explicó que la actual Ley permitió durante 15 años el desarrollo de múltiples inversiones y la generación de empleo de genuino, “con la resolución al mismo tiempo de muchos pasivos ambientales de la provincia, que conocemos como economía circular”, y que estuvo acompañada por la propia Ley de Biocombustibles sancionada por la Unicameral cordobesa.

Para el ministro López un menor corte de biocombustibles sería una “regresividad” en términos ambientales.

“Hay principios universales a los que nuestro país adhirió en materia ambiental, que establecen la progresividad y no reversibilidad de políticas ambientales. Una vez que se asumen determinados compromisos y se los encamina progresivamente, no puede dar marcha atrás”, explicó López.

A su turno, el ministro Sergio Busso reconoció la necesidad de una nueva ley en materia de biocombustibles e hizo referencia al proyecto presentado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez.

Por cada 100 litros de nafta, 12 litros pertenecen a bioetanol vegetal: seis litros provienen de la caña de azúcar y seis del maíz.

A la vez advirtió que una nueva normativa debe ser “más progresiva como en otros países de la región, aumentando el corte”, explicó el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba.

“El corte es innegociable”, afirmó Busso al referirse a posibles proyectos que promuevan un porcentaje menor de los llamados ‘combustibles verdes. Aceptar iniciativas semejantes para el funcionario sería “retroceder en 15 años de una evolución que genero mucha inversión,  empleo genuino y sobre todo desarrollo y crecimiento.La ley provincial complementa este camino”, añadió.

Busso también aseguró que “es muy bueno que la Legislatura se haga eco de la situación” y que legisladores y legisladoras de la Unicameral estén al tanto de la situación de dicha Ley.

Por su parte José Vicente Porta expresó la posición del sector empresario en consonancia con lo expresado por los funcionarios provinciales.

“Las empresas necesitamos reglas claras para seguir invirtiendo, si no tenemos el contexto de una ley no podemos seguir haciendo, sino simplemente prorrogando la agonía”, aseguró el representante de CIGBO.

“Desde nuestro sector claramente no aceptamos que haya una baja del corte, eso para Córdoba es innegociable. Tenemos que insistir con el tema del corte, que no se vaya para atrás por múltiples motivos”, afirmó Porta.

Finalmente, representantes de los bloque de Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI y de Hacemos por Córdoba presentes en la reunión, expresaron su compromiso de seguir “trabajando en conjunto” en un tema “trascendental” para la provincia (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...