Aumentó 15% el transporte de carga por ferrocarril en 2020

Spread the love

El transporte de rollizos de pinos entre Corrientes y el puerto de Ibicuy, en Entre Rios, se duplicó en 2020. 

BUENOS AIRES (NAP) El transporte de carga por ferrocarriles argentinos concluyó 2020 con un aumento del 15% respecto de los volúmenes transportados 2019, indicó el Ministerio de Transporte de la Nación

De acuerdo con los datos relevados por la firma estatal Trenes Argentinos Carga (TAC), el volumen transportado totalizó los 6,14 millones de toneladas, desde los casi 5,5 millones de toneladas transportadas en 2019.

“Es el mejor registro de TAC en los últimos 10 años, que se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país”, remarcó la empresa.

Dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, cabe mencionar que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga.

En ese sentido muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

Entre ellos se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010.

En tanto que el transporte de carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. Desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

El transporte de azúcar desde Jujuy a Santa Fe y Buenos Aires alcanzó número que no se lograban desde el 2010.

En línea con el objetivo de potenciar el transporte en todas sus modalidades y de impulsar las economías regionales, TAC se consolidó como la empresa de logística ferroviaria con mayor crecimiento a nivel nacional.

La recuperación de clientes, las reactivaciones de tramos y la diversificación de cargas fueron algunas de las acciones que se implementaron para lograr este resultado.

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53 mil toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

Es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta.

En tanto, empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte.

“El apoyo de las autoridades ministeriales, sindicatos, proveedores y contratistas, clientes y por supuesto el compromiso de los trabajadores fue la clave para cerrar 2020 con estos resultados” finalizó el presidente de TAC, Daniel Vispo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...