Con buenos rindes ya se cosechó el 18% de los lotes de maíz

Spread the love

Igualmente, los rindes están lejos de los promedios de igual período de 2020. La soja de primera presentó algunos lotes con granos verdes; la de segunda, por ahora bien. Informe de la BCR. ROSARIO (NAP) Las ocurridas a mediados de la semana pasada detuvieron el avance de las cosechadoras y solo se trilló un 7% de la zona núcleo. En total se cosecharon 250 mil ha en la región, la mitad respecto a hace un año atrás.

La cosecha maicera muestra rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini, incluso en Pergamino.

En Monte Buey, también se sorprenden, porque se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha.

De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado, consignó el informe publicado por la Guía Estratéfgica del Agro (GEA) de la BCR

El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20.

De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año.

Las lluvias acumuladas entre el jueves 18 y el  25 de este mes, medidas a  las 8:00 am. rompieron con el patrón que privilegiaba al oeste. La franja este recibió de 60 a 90 mm.

La localidades de Ramallo y Baradero recibieron las lluvias adeudadas desde febrero en los primeros días del otoño, con una acumulación de entre  96 y 94 mm, respectivamente. Pero para los cultivos fue demasiado tarde.

Las consecuencias para el maíz sería un gran retraso en la cosecha, porque se pasará a priorizar la trilla de soja.

SOJA

Pero en soja puede ser más grave: con lluvias abundantes, si sube la temperatura los problemas de enfermedades pueden afectar seriamente la calidad del grano de soja.

Los primeros rindes en soja de primera arrojan cifras lapidarias en Álvarez: 20 qq/ha: “Los 30 quintales de promedio en la zona están muy lejos en esta campaña”, comentan los técnicos.

La presencia de granos verdes en algunas partidas de soja alcanzan  al 25%

Fueron muy pocos los lotes de soja de primera que se trillaron en estos días. Pero hay dos datos que preocupan: se espera una variación muy grande en rindes de entre 10 a 45 qq/ha.

Respecto a la calidad, el problema es la presencia de granos verdes. Los rindes más bajos se concentran en el noreste bonaerense, donde se cosecharían apenas entre 10 a 15 qq/ha en lotes de baja calidad muy afectados por la falta de agua.

En el noroeste se calcula un promedio de 30 qq/ha. En el sur de Santa Fe se esperan entre 29 a 38 qq/ha. En el este cordobés, como en Monte Buey, se estiman entre 40 a 45 qq/ha.

En cuanto a la calidad, hace 20 días, algunos lotes de Santa Fe finalizaron el ciclo abruptamente por la sequía. En Cañada Rosquín las primeras partidas analizadas muestran granos verdes en una proporción de hasta un 25%.

En tanto, para la soja de segunda, últimas las lluvias  ayudaron a recuperar rinde en algunos lotes, pero en otros, el agua llego tarde.

Los cuadros que aún están en etapas de llenado de granos se beneficiarán con las precipitaciones. Pero para los que están en madurez, ya no.

Los rendimientos en la región que se esperan van de 4 a 45 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe, como en Cañada de Gómez y Cañada Rosquín, se esperan entre 4 a 30 qq/ha. Hacia el sur provincial se calculan entre 15 a 30 qq/ha.

En el noroeste de Buenos Aires se estiman entre 10 a 15 qq/ha. En el noreste, como en Pergamino, se espera un promedio de 15 qq/ha. El este de Córdoba está en otro nivel con valores de 25 a 45 qq/ha (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...