El consumo de maíz forrajero aumentará en 300 mil toneladas

Spread the love

Alcanzará a las 12,2 Ms de toneladas. El aumento del consumo se potencia por los incrementos en la producción de carne porcina, ovina y aviar.

ROSARIO (NAP) El consumo de maíz forrajero alcanzará a los 12,3 12,2 Mt para el ciclo comercial 2020/21, 300.000 toneladas más que en 2020, pero la cosecha del cereal superará los 48,5 Ms de toneladas, , 3 Mt por debajo del ciclo anterior.

De acuerdo a las proyecciones de la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario), se espera un consumo forrajero de maíz al alza que totalizará los 12,2 Mt, en comparación a las 11,9 Mt estimadas actualmente para el ciclo 2019/20. De esta forma, se espera un aumento en el consumo de maíz para uso animal por 300 mil toneladas.

En ese incremento se contempla su uso para el sector aviar, bovino, lechero y porcino. Respecto a la campaña anterior, representa un aumento de 300 mil toneladas de maíz para uso animal.

Las exportaciones del cereal en grano se mantendrían casi un 20% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Consumo Avícola

El sector aviar se consolido como el mayor demandante de maíz para uso forrajero, superando desde el ciclo 2009/10 la demanda que ostenta el sector bovino.

En el año 2020, la faena total alcanzó las 757.488 cabezas y una producción de 2,2 millones de toneladas de carne aviar, según los últimos datos publicados por el MAGyP.

Respecto a las perspectivas 2021, según el último informe anual 2020 de aves y productos para Argentina, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se estima un aumento en la producción del 2%.

El consumo de maíz forrajero para el ganado bovino de carne fue estimado en poco más de 4 Ms de toneladas y el de leche en algo más de los 2 Ms de toneladas.  

La demanda del sector avícola se concentra principalmente en la producción de carne de pollo que representa el 70% del total demandado. La proyección de uso de maíz, para esta actividad, se ubica en 3,1 Mt debido al incremento de la faena hasta 775 mil cabezas y para la producción de huevos se mantendría estable en 1,3 Mt, prácticamente sin variaciones.

Consumo bovino

Respecto al consumo de maíz por parte del ganado bovino, se consolida como el segundo sector con mayor participación en la demanda del cereal en Argentina.

En este sentido, a lo largo de las últimas décadas, el aporte de la modalidad a corral en lo que respecta a la faena nacional se incrementó sustancialmente, a la vez de generar una mayor demanda de maíz.

De acuerdo al  último informe de Panorama de Mercados BCR, el mercado ganadero culminó el 2020 con casi 14 Ms de cabezas faenadas, el mayor número alcanzado desde 2009 y, una producción de carne equivalentes a res con hueso de 3,16 Mt.

El principal impulsor de la producción serían las exportaciones de cortes vacunos, debido principalmente a la demanda de China. Mientras que la demanda doméstica, a pesar de que se registra una caída pronunciada desde 2018 en el consumo por habitante, sigue siendo el principal destino de la producción con una participación del 70% aproximadamente.

La proyección de la faena para 2021 se estimó en 14 Ms de cabezas de ganado vacuno y un consumo de maíz, forrajero de 4,1 Mt.

Consumo lechería

La industria láctea en Argentina se encuentra dinamizada principalmente por el consumo interno, que en 2020 representó alrededor del 75% de la demanda total y, en menor medida, por el sector externo.

En el último año, el sector lácteo adquirió preponderancia gracias al impulso en la producción lechera local, que alcanzó a los 11.113 millones de litros de leche, un récord, desde 2015, con una tasa de crecimiento anual del 7,4%.

De esta forma, mientras que el consumo doméstico se mantuvo prácticamente sin cambios en valores absolutos, la demanda externa permitió un aumento en la producción.

A nivel global, Argentina logró aumentar su participación relativa pasando del 2,6% de las exportaciones mundiales de leche al 3,3% en el último año.

Para el año 2021, el organismo proyecta un aumento del 1,5% en la producción nacional de leche, en base a los  informes aportados por unas 20 industrias lácteas que procesan entre el 50% y  el 60% de la leche que reciben de los tambos, (OCLA, 2021b)

En síntesis se espera un aumento en la demanda de maíz para este sector, estimado  2,2 Mt, para el actual ciclo comercial 2020/21.

Consumo porcino

El sector porcino, que ostenta el cuarto puesto en la demanda de maíz forrajero, se viene consolidando en la última década como el sector cárnico con mayor dinamismo. Según información publicada por MAGyP, en la última década la faena porcina aumentó un 116% arribando a un récord de casi 7 Mt de cabezas en 2020.

Siguiendo el último informe Panorama del Mercado Porcino publicado por ROSPORC (2021), el consumo doméstico aumentó 2% en  2020, contra el 7,3% alcanzado por el lado de la producción. Por primera vez en al menos seis años la producción se ubicó por encima del consumo doméstico.

Respecto al año 2021, el USDA revisó al alza la producción mundial porcina con una proyección de 103,8 Mt y un aumento del 2% respecto a 2019.

Ese aumento obedece a una recuperación en los stocks porcinos en China tras los efectos adversos producidos por la Peste Porcina Africana (PPA).

Para el caso de Argentina, el USDA estima un aumento en las exportaciones para 2021 del 50%, mientras que el consumo interno también se mantendría al alza, por lo que la producción aumentaría un 3% mientras que las importaciones se mantendrán estables respecto al año 2020.

De esta forma, la faena para el actual ciclo de maíz podría alcanzar 7,2 millones de cabezas y un consumo forrajero de 1,5 Mt (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...