Argentina crecerá 4,6% este año, según la Ocde

Spread the love

Para 2021, el organismo ve un escenario económico ‘prepandemico’ y buenas expectativas si se acelera el proceso de vacunación en el mundo.

BUENOS AIRES (NAP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimó que la economía argentina crecerá 4,6% este año y que también mejorará en 2022. Sin embargo, para el año próximo, la proyección de crecimiento es menor: 2,1%.

Para 2021, el organismo elevó en 9 décimas las proyecciones para la economía argentina respecto de lo que había anunciado en diciembre último.

Las estimaciones forman parte del último informe de la Ocde sobre la economía mundial: para el organismo, la clave es “acelerar la producción y el despliegue de vacunas” contra el Covid-19, por entender que es “la mejor política económica disponible en la actualidad para impulsar el crecimiento y la creación de empleo”.

En el caso de Brasil, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, la proyección de crecimiento para este año es de 4,5%, y para 2022, del 2,7%.

“Las perspectivas han mejorado en los últimos meses y los indicios de un repunte en el comercio de bienes y la producción industrial se harán evidentes para fines de 2020. Se proyecta ahora que el crecimiento del PIB mundial será del 5,6% este año, una revisión al alza de más de 1 punto porcentual con respecto a diciembre”, puntualizó el organismo.

En su informe, la Ocde señaló que, a nivel mundial, la actividad económica, en muchos sectores, se ha recuperado “y se ha adaptado parcialmente a las restricciones pandémicas”.

“El lanzamiento de vacunas, aunque desigual, está ganando impulso y es probable que el estímulo gubernamental, particularmente en los Estados Unidos, proporcione un gran impulso a la actividad económica”, resaltó.

Al mismo tiempo, consideró que las perspectivas de crecimiento sostenible varían mucho entre países y sectores: por ello, sostuvo que el despliegue de la vacunación “más rápido y eficaz en todo el mundo es fundamental”.

“Se espera que la producción mundial alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero mucho dependerá de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus”, afirmó.

A la vez, insistió con la vacunación: en ese sentido, dijo que el lanzamiento mundial de vacunas “sigue siendo desigual, con restricciones en algunos países y sectores”.

“Las perspectivas de crecimiento mejorarían (escenario alcista) si la producción y distribución de dosis se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus. Esto permitiría que las medidas de contención se relajen más rápidamente y que la producción mundial se acerque a las proyecciones de actividad prepandémicas. Pero el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afectados (escenario a la baja) si los programas de vacunación no son lo suficientemente rápidos para reducir las tasas de infección o si las nuevas variantes se generalizan y requieren cambios en las vacunas actuales”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...