El maíz se cosecha con ‘rindes por debajo de las expectativas’ lo que anticipa ajustes en la proyección

Spread the love

Ya se levantó 20% de la superficie sembrada y en algunas zonas ya comenzaron a trillarse los maíces sembrados mas tarde.

(NAP) “La cosecha de maíz viene arrojando rindes por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba, de continuar esta tendencia podría afectar nuestra proyección”, anticipo hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

La entidad precisó que el avance nacional de cosecha se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 qq/Ha.

“Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36.000.000 toneladas”, volumen que representa 16 mill/tn menos que las recolectadas el ciclo previo, apuntó la BCBA.

La semana transcurrió con bajos registros de lluvias en el centro del área agrícola, lo que permitió que la humedad de los cuadros que transitan madurez fisiológica descienda a niveles adecuados para su cosecha.

Regiones

A los avances que se venían registrando sobre los planteos tempranos del cereal de verano, se sumaron los primeros lotes tardíos recolectados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Las productividades registradas mantienen la tendencia negativa en comparación a los rindes de las últimas campañas producto del déficit hídrico que afectó a gran parte del área agrícola.

Hacia el norte del país, aún se relevan lotes culminando el llenado de granos por los cual es necesario que las temperaturas se mantengan elevadas durante las próximas semanas.

En los Núcleos Norte y Sur la cosecha de planteos tempranos comienza a transitar su tramo final en gran parte de los departamentos. Los rindes relevados continúan por debajo de los potenciales de estas zonas.

Hacia la provincia de Córdoba, la recolección se concentra en los planteos tardíos que tienen adecuados niveles de humedad en los granos. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...