Tambos 2021: por qué arrancaron perdiendo y cómo podrían ganar

Spread the love

La Fundación Mediterránea advirtió que será difícil repetir la performance 2020 porque aún faltan ‘señales’. El escenario cambiaría si se recupera la economía y no tocan el mercado.

CÓRDOBA (NAP). La Fundación Mediterránea hizo un relevamiento de la actualidad de los tambos y trazó las perspectivas para el resto de 2021, partiendo desde la crisis actual de los establecimientos por el bajo precio de la leche cruda pero trazando un escenario positivo asentado en los buenos precios internacionales y la demanda exportadora.

El informe “Coyuntura de la Cadena Láctea: Aumentos de producción y exportaciones en el 2020 ¿Podrán sostenerse este año?” de Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre parte de considerar que en 2020 la cadena láctea superó los 11.100 millones de litros de producción y exportó por 2.234 millones de litros (20,2% del total), los números más elevados desde la crisis de finales de 2015.

Arrancando el año nuevo, “en enero el escenario de precios no se mostraba favorable para los tambos argentinos: la leche cruda pasó de $17,3 a $22,7 entre enero 2020 y enero 2021 (+31,7%), un aumento insuficiente para compensar la inflación (ajustando 4,7% en términos reales)”.

Además, también incidió una suba de los costos más relevantes: en el 1er semestre de 2020 un litro de leche compraba 2,1 kilos de maíz o 1,2 kilos de soja. En enero de este año un litro de leche cruda alcanzaba para 1,3 kilos de maíz o 0,8 kilos de soja.

El trabajo advirtió que “el potencial productivo de un ciclo empieza a definirse varios meses antes, cuando se confeccionan reservas, se decide retención de animales y servicios de futuras hembras lactantes, entre otras acciones, y como puede inferirse si las señales de precios no son atractivas, el flujo de inversión se reduce inexorablemente”.

Si se echa un vistazo al consumo argentino, “el valor de la canasta de lácteos apenas aumentó 16,2% en términos nominales en los últimos 12 meses, lo que representa un abaratamiento del 16% en pesos constantes (un ajuste muy fuerte en términos reales)”.

A favor, el desempeño exportador de 2020 “fue satisfactorio y clave para descomprimir el mercado interno, con una utilización total de leche cruda que de acuerdo a las estimaciones pasó de 1702 millones a 2234 millones (+31%, +532 millones de litros)”.

Por qué hay buenas perspectivas

“Una muy buena noticia que puede ser clave para mejorar la ecuación económica de la producción primaria en 2021 es la revalorización de los lácteos en el mundo”, plantearon Garzón y Torre. En el último remate de Global Dairy Trade, la leche en polvo entera aumentó 16% y cotizó a 4.300 dólares la tonelada. “Son los mejores precios observados desde 2014”.

“La revalorización internacional de las commodities lácteas aumenta la capacidad de pago por la leche cruda del sector exportador” y “de convalidarse los precios de exportación antes referidos, la industria polvera podría ofrecer (no implica que lo vaya a hacer) $26,9 pesos por litro en marzo, $32,3 pesos en Junio’21, $36,2 pesos en Sep’21, y $40,3 pesos en Dic’21”.

La Fundación Mediterránea aclaró que el escenario podría darse siempre y cuando el sector exportador tenga “capacidad y velocidad para colocar volúmenes crecientes de producto” y también dependerá de lo que suceda con las otras dos variables relevantes del mercado: el consumo interno y la producción de leche cruda.

Con respecto al consumo interno, “se espera una recuperación económica en el 2021 pero no resultará tan profunda”.

En relación a la producción de leche cruda, si bien el año arrancó con buenos volúmenes, el deterioro en la rentabilidad de la actividad ha limado seguramente incentivos a canalizar mayores recursos, fenómeno que no elimina, pero sí reduce las chances de sostener este año el ritmo de crecimiento mostrado en el 2020.

Conclusiones

– Considerando todos los elementos anteriores, un sendero de precios de leche cruda base para una planificación podría ser el siguiente: $25,5 pesos por litro en Marzo’21, $30,7 pesos en Junio’21, $34,3 pesos en Sep’21, y $38,3 pesos en Dic’21. Este sendero supone que el contexto externo se mantiene favorable, que la economía argentina se recupera en 2021 (un crecimiento de entre 4% y 5%), y que el gobierno no aplica mayores intervenciones a los mercados (aumentos de DEX, cupos de exportación, precios máximos y persecución a empresas, etc.).

– El sendero de precios definido debe interpretarse como una referencia de planificación, siendo aconsejable en aquellos que deben tomar decisiones en las que interviene el precio de la leche cruda (tamberos, usinas), incorporar volatilidad a este sendero, es decir, construir otros escenarios alternativos (con precios que difieran en ¿+/-5%?; ¿+/- 8%?), a los efectos de evaluar las implicancias que podrían tener otras situaciones de mercado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...