Sequía: las proyecciones para soja y maíz siguen para abajo

Spread the love

Estas semana, la Bolsa de Cereales de BA redujo a 39,5 mill/tn la cosecha de soja (500 mill/tn menos) y a 32 mill/tn la de maíz (2 millones menos). Y en el sur bonaerense, heladas.

BUENOS AIRES (NAP). La extensión de la sequía obligó todas las semanas -desde hace 4 semanas- a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir sus estimaciones de cosecha de soja y de maíz, en esta oportunidad con una fuerte reducción para este último, ya que espera 2 millones de toneladas menos que lo proyectado el jueves 15 de marzo.

“Disminuimos la proyección de producción de maíz de la campaña 2017/18 a 32.000.000 toneladas, que significan 7 millones de toneladas menos que las recolectadas en el ciclo previo (campaña 2016/17: 39 mill/tn) y 2 mill/tn menos que las estimadas en nuestro último informe”, dijo la BCBA en su Panorama Agrícola Semanal.

Con los datos recolectados hasta este jueves 22 de marzo, la entidad advirtió que la falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional “continúa provocando una baja en el potencial de rinde de los lotes tardíos y de segunda ocupación de maíz”.

“Estos cuadros transitaron el período crítico de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas escasas a regulares, viéndose afectado el normal cuaje e inicio del llenado de grano”.

La sequía se refleja ahora en las primeras trillas. “La cosecha de lotes tempranos de maíz se extiende en el centro del área agrícola nacional con rendimientos recolectados que se ubican por debajo de los promedios de las últimas campañas”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Soja

En el caso de la oleaginosa, La BCBA advirtió que se hay un “cúmulo de factores adversos que continúan afectando la producción nacional” de soja -en primer término, la extensión de la sequía en todo el área agrícola argentina- por lo cual la proyección de cosecha “cae a 39.500.000 toneladas (31 % menos que la campaña 2016/17)”.

El primer factor citado es el de la sequía en gran parte del centro y sur de la región agrícola que provocó grandes pérdidas. Ahora el NEA, que transita desde hace varios días etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas adversas, comienza a reportar caída en sus rendimientos potenciales.

El escenario continúa agravándose incluso en la última etapa del ciclo del cultivo en toda la región agrícola nacional. Ya se han descontado importantes pérdidas de área y de rinde, por aborto de vainas, mermas en el número de granos por plantas y por problemas sanitarios con trips y arañuelas.

Ahora, el bajo peso del grano continúa afectando la producción nacional y como si esto fuera poco, esta semana se relevaron temperaturas próximas a cero grados en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, poniendo en riesgo la culminación del llenado del grano o, en el mejor de los casos, demorando el normal desarrollo del ciclo del cultivo.

La helada fue fuerte en la zona de Coronel Suárez, sur bonaerense -como lo refleja la foto de portada y que repetimos aquí, enviada a NAP por un productor este miércoles 21 de marzo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...