Las tendencias regionales en inversión para el 2021

Spread the love

Muchas firmas nacionales aspiran a desarrollarse como multilatinas, destacándose Turismocity y principalmente aquellas que brindan servicios de IT y consultoría.

MENDOZA (NAP) Los grandes cambios que trajo el 2020 en todo el mundo significó un desafío importante para la estabilidad de los mercados.

Este entorno de incertidumbre en el sector financiero provocó un sentimiento de vulnerabilidad por parte de muchos inversores.

Al ingresar en este nuevo año, resulta crucial entender hacia dónde apuntan los expertos y las tendencias globales de inversión.

Todo momento de crisis presenta una oportunidad, por lo que es necesario comprender cuáles fueron los sectores y empresas destacadas en este 2020, para así poder valorar cuáles serán las tendencias que podemos esperar en los próximos meses.

En primer lugar, la atención está en las empresas multilatinas que muestran liderazgo a nivel regional, así como un constante crecimiento y expansión. Un informe del Boston Consulting Group (BCG) indicó que:

  • Las multilatinas más consolidadas habían aumentado en un 685% su Rentabilidad Total de Accionista entre el 2000 y el 2017.
  • Nueve de estas empresas se encuentran en Argentina, como por ejemplo Mercado Libre, cuyo crecimiento durante el 2020 ha sido excepcional gracias a un aumento sin precedentes del comercio digital.

Otras como Arcor, Molino Cañuelas o Ternium también demuestran que las empresas argentinas tienen fuerte presencia a nivel regional, siendo algunas de las 100 mejores compañías latinoamericanas analizadas por el BCG. Otras firmas nacionales aspiran a desarrollarse como multilatinas, destacándose Turismocity y principalmente aquellas que brindan servicios de IT y consultoría.

El concepto de coinversión

El escenario actual de relativa contracción de los mercados a causa de la problemática sanitaria lleva a este tipo de empresas a buscar financiamiento entre capitales locales y favorece modelos como la llamada coinversión, en la que los promotores de determinados instrumentos de inversión participan activamente invirtiendo su capital. Así, pequeños y medianos agentes pueden trabajar en conjunto para operar de forma inteligente en un contexto de incertidumbre.

Las empresas multilatinas, con amplia trayectoria en la región y cercanía geográfica y cultural a los inversores, se presentan como opciones interesantes.

EL AUGE DEL SOCIAL TRADING

Otro de los resultados de la crisis sanitaria ha sido la creciente digitalización de servicios bancarios, financieros y comerciales. En Argentina, se registró un aumento de 200% de las búsquedas de Google relacionadas con “delivery de comida” así como servicios de banca online. Cada vez más personas buscan alternativas digitales para resolver sus necesidades comerciales y financieras, y esto lleva a un creciente interés en plataformas de inversión online.

Entre estos servicios hay algunos destinados a democratizar el conocimiento financiero y permitir el acceso a los mercados de inversión a través de un modelo de trading social. Plataformas como la reconocida eToro han generado un espacio de encuentro, aprendizaje y servicios financieros para personas que desean realizar micro-inversiones o acceder a carpetas personalizadas y diversificadas de inversión en cleantech, criptomonedas u otros sectores en crecimiento.

La fortaleza de estas propuestas radica en la naturaleza abierta del conocimiento. Estas son algunas de sus ventajas:

  1. La posibilidad de imitar a perfiles públicos de inversores, recompensando económicamente a quienes están dispuestos a compartir sus estrategias financieras exitosas. Con ello, modelos como el de eToro están cambiando las reglas de juego del mercado financiero. De esta forma, quienes empiezan en el mundo a veces complejo de la inversión online encuentran información y una comunidad con la cual dialogar y expandir su conocimiento.
  2. Además de esto cuentan con canales de noticias que difunden las nuevas tendencias, un perfil social donde presentarse ante la comunidad y las redes sociales de eToro, conformando un sistema de discurso abierto y sabiduría compartida que permite a las personas aumentar su riqueza sin necesidad de dedicarse a estudiar los mercados a tiempo completo.Por último, otra de las tendencias a nivel regional es el interés por nuevas tecnologías con un enfoque “verde” o ambientalmente sustentable. Vehículos eléctricos, energía limpia, baterías y todo tipo de eco-inversiones que pueden agruparse bajo el concepto de cleantech (tecnologías limpias, en inglés) son las preferidas este año. Las ya conocidas inversiones cleantech han pasado de 50 a 300 billones de dólares anuales en los últimos 15 años.
    EN PLENO CRECIMIENTO

    En definitiva, el número de personas que buscan formas accesibles de generar un ingreso a través de la inversión online está en aumento. Y esta es una de las claves que marcarán a la región en los años que vienen: más presencia de inversores pequeños que en conjunto pueden inclinar el peso de los mercados. Si bien el inicio del 2020 fue complejo para los países de América Latina, se informa asimismo un resurgimiento de las inversiones directas gracias a la emisión de bonos de deuda y acciones y la potencia de las empresas multilatinas que lideran en la región.

    No hay duda de que las inversiones en empresas multilatinas, servicios digitales o en cleantech serán una tendencia cada vez más importante que colaborará a reforzar las economías regionales, y permitirá a más personas generar ingresos de forma flexible, sencilla e informada (Noticias AgroPecuarias).

     

    Más noticias de la web

También le puede interesar...