La cosecha de soja de Brasil será récord

Spread the love

La consultora AgRural estimó una producción de 133 mill/tn. Ya se levantó el 25% aunque la cosecha viene retrasada.  

SAN PABLO (NAP). Luego de las lluvias que aseguraron una buena productividad en la mayoría de las áreas, la cosecha de soja de Brasil en la campaña 2020/21 alcanzaría un récord de 133 millones de toneladas, lo que representa un alza de 6,5% respecto a la temporada anterior.

La proyección la hizo la consultora AgRural que subió su estimación de enero, de 131,7 millones de toneladas de enero, publicó Reuters.

“Ahora que estamos entrando en marzo, a menos que haya un período muy lluvioso que continúe durante la cosecha y provoque pérdidas de calidad importantes, estamos ante una buena cosecha”.

El analista de AgRural, Adriano Gomes, agregó que “no es una cosecha excepcional, pero es buena. Si no fuera por los problemas de sequía al principio de la siembra, tendríamos una cosecha aún mejor”.

La consultora también señaló que, debido a la sequía en la siembra y las lluvias en la cosecha, sigue el retraso en la cosecha de la oleaginosa, aunque el ritmo ha mejorado en la última semana.

AgRural dijo que hasta el jueves se había cosechado el 25% de la superficie cultivada con la oleaginosa en Brasil, frente al 15% una semana antes y el 40% del mismo periodo de 2020.

“Incluso con el reciente avance, el 25% cosechado sigue representando la tasa más baja para esta época del año desde 2010/11”, sostuvo la consultora. “Si no fuera por el exceso de lluvia en febrero, que amplió el retraso causado por la siembra tardía, la cosecha podría haber alcanzado al menos el 33% de la superficie”.

Con el retraso de la soja, la segunda cosecha de maíz de 2021 estaba sembrada en un 39% hasta el jueves, un alza desde al 24% de la semana anterior, pero significativamente inferior al 67% del mismo periodo del año pasado, según AgRural.

A pesar de los riesgos meteorológicos asociados al retraso, AgRural sigue proyectando una gran segunda cosecha, teniendo en cuenta la línea de tendencia de la productividad en los últimos años.

También le puede interesar...