Brasil deforestó el 10% de su territorio desde 1985 para la producción agropecuaria

Spread the love

Entre 1985 y 2019 fueron destruidas 44 millones de hectáreas de este bioma, que alberga el mayor bosque tropical del mundo.

BUENOS AIRES (NAP). Brasil deforestó 87,2 millones de hectáreas desde 1985, la mitad de ellas en la Amazonía, principalmente para el uso de la pujante industria agropecuaria del país.

Esta área vegetal nativa arrasada equivale a la décima parte del territorio del país y es superior al de una nación como Chile.

Según las estimaciones de los especialistas, la devastación de la vegetación autóctona creció un 40% en todo el país durante 2019, en relación con el promedio de los últimos cinco años.

Solo en la Amazonía brasileña fueron destruidos 10.000 kilómetros de selva el año pasado, primer año del gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no hacer lo suficiente para proteger el medioambiente.

El estudio divulgado por el Proyecto de Mapeo Anual de la Cobertura y Uso del Suelo de Brasil (Mapbiomas) y publicado por la agencia Efe mostró que, además de haberse destruido una vasta extensión de vegetación en poco más de tres décadas, la mitad del área deforestada fue en la región de la Amazonía, uno de los santuarios medioambientales del planeta.

Entre 1985 y 2019 fueron destruidas 44 millones de hectáreas de este bioma, que alberga el mayor bosque tropical del mundo.

Récord de área devastada en 2020

La Amazonía brasileña está en camino de cerrar 2020 con un récord de área devastada. Las proyecciones de las organizaciones ambientalistas indican que 1,3 millones de hectáreas pueden llegar a ser devastados, lo que sería la mayor área registrada en los últimos 32 años.

De acuerdo con el análisis presentado este viernes, el principal responsable de esa destrucción fue la industria agropecuaria brasileña, que representa cerca de un quinto del PIB del país y que convirtió los bosques y las selvas en zonas de cultivo y pastizales para el ganado.

“El principal factor para la pérdida de las selvas y de la vegetación nativa en Brasil entre 1985 y 2019 fue la conversión de áreas para la actividad pecuaria y para cultivos agrícolas. Esas actividades representan por lo menos el 90% de la deforestación”, aseguró a Efe Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas.

Mapbiomas es una red de organizaciones no gubernamentales, científicas y académicas, así como de universidades y empresas de tecnología, que nació en 2015 y que utiliza tecnologías de vigilancia remota y procesamiento en nube para generar mapas anuales de la cobertura y el uso de la tierra en Brasil.

 

También le puede interesar...