Inversiones rentables en el sector agropecuario

Spread the love

La importancia del campo argentino no es novedad alguna: representa el 10% del PBI como productor de bienes, equivaliendo además el 35% del empleo directo e indirecto, más el aporte del 45% de la recaudación tributaria.

BUENOS AIRES (NAP) El creciente interés en el mismo ha permitido que el surgimiento de propuestas de inyección de capital.

La ganadería, que ha batido récords en 2020, es uno de los objetivos inmediatos de inversores a lo largo y ancho del mundo.

La agricultura le sigue de cerca, y las nuevas tecnologías están comenzando a mostrar su potencial.

No todas son malas noticias para la Argentina en materia económica. El papel que juegan las ventas en el exterior cobra una relevancia ineludible, tanto en el continente asiático como en Europa y América Latina.

La Argentina, bajo la lupa

Ya han pasado casi diez años desde que China anunció sus planes: aumentar la oferta agroalimentaria mundial y multiplicar inversiones.

Su interés, además de Estados Unidos y Europa, fue en dos países latinoamericanos: Brasil y Argentina.

A lo largo de la década, la presencia del gigante asiático fue notable en nuestras tierras, y parece ser tan sólo el principio de la cuestión.

El evidente interés chino hizo que, durante el transcurso del año pasado, los flujos de inversión extranjera directa se vieran potenciados.

La apuesta al agro ha conseguido una demanda de alimentos, consumos básicos y maquinarias, como las sembradoras de grano fino; lo cual reafirma el potencial de la asociación de ambas naciones.

El impulso chino a la ganadería ha dado sus frutos: en 2020, más del 80% de la carne bovina fue embarcada a aquellas tierras.

Pese a la pandemia, las cifras conseguidas en el transcurso del año anterior reflejaron el éxito: lo recaudado por exportaciones superó los 2.700 millones de dólares. Las toneladas embarcadas al exterior fueron 900.000, significando un 5% más que en 2019.

Los últimos meses de 2020 reflejaron este importante incremento en las exportaciones. En noviembre se registró el récord: 54 mil toneladas peso producto. En diciembre la cantidad se vio levemente reducida, aunque orilló las 50 mil toneladas.

También es necesario destacar la inversión de China en el sector agrario, que muestra un elevado potencial de ganancia.

Hace apenas unos años, COFCO, empresa oriunda de aquel país, se quedó con el 51% de la agroindustrial Nidera, para dos años después acabar obteniendo el 100%.

Esta última, con base en la Argentina, ocupa el cuarto lugar en el podio mundial de la producción de granos.

Debido a la comercialización de semillas transgénicas de soja, como también de nuevas variaciones de girasol, la multinacional maneja aproximadamente 17.000 millones de dólares anuales a nivel global.

La recaudado por exportaciones superó los 2.700 millones de dólares en 2020, pese a la pandemia.

Según las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DVJE), esta empresa fue la que logró un mayor volumen de exportaciones en 2018: estamos hablando de 13,4 millones de toneladas, que representan el 15,6% del total de toneladas de granos vendidas al exterior por la Argentina en aquel entonces.

El futuro del sector

Comenzado 2021, el panorama parece seguir con buen clima para este negocio. Sin embargo, han cobrado importancia las modernizaciones en el área, para no quedarse atrás.

Las agtech se posicionan como la inversión necesaria para generar eficiencia en la administración agropecuaria. El manejo de la tecnología digital es útil para acelerar los procesos, y otorgarles una mayor rentabilidad.

Mediante la utilización de biotecnología, inteligencia artificial y blockchain para analizar datos, los resultados obtenidos son mucho más satisfactorios.

Además de servir de ser una herramienta esencial para el sector agropecuario, las agtech son una potencial inversión rentable.

Sus soluciones venden al mundo, como es el caso de la startup Ucrop.it, que recaudó 1,1 millón de dólares de capital semilla de parte de inversores latinoamericanos y de los Estados Unidos.

Por este motivo, se espera que dé lugar para que varias agtechs de nuestro país reciban inyecciones de capital.

El progresivo crecimiento de la tecnología dentro del área implica la importancia de la compra de herramientas: tanques de agua o combustible, tractores, incubadoras, entre otros.

Como han demostrado otras áreas de la economía, resulta vital la innovación para obtener el éxito. Este es el futuro del sector agropecuario, que en sí, es la columna vertebral de las exportaciones argentinas, con grandes expectativas para el mañana (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...