Argentina y Bolivia tienden redes para la cooperación en agricultura

Spread the love

 Durante la reunión se destacó el trabajo que viene desarrollando el INTA, el manejo de información satelital y tecnología en semillas. 

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno de Argentina propuso a su par de Bolivia llevar adelante una serie de actividades de cooperación tecnológica, que en materia agropecuaria tiene a disposición nuestro país.

La iniciativa surgió de una encuentro virtual que se concretó días pasados entre funcionarios del Ministerio de Agricultura de Argentina y su par de Bolivia.

De esa reunión participaron, desde la Argentina el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, juno a funcionarios de Comercio exterior y del SENASA.

En tanto que desde Bolivia lo hicieron los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo y Rogelio Mayta, entre otros funcionarios de ese país.

Martínez destacó en su presentación que “los productores en todo el mundo enfrentan amenazas similares, tales como la adaptación al cambio climático, los riesgos sanitarios, la volatilidad de los precios, la falta de acceso a nuevas tecnologías”

Además deben enfrentar, continuó Martínez,  la limitación de disponibilidad de datos para la toma de decisiones, lo que genera una mayor vulnerabilidad y, por ende afecta su competitividad sistémica.

También se sumaron al encuentro la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Embajadora, Rossana Surballe.

Asimismo, el funcionario nacional expresó “que es muy importante que estas herramientas estén acompañadas por un fortalecimiento institucional y organizacional, que permita potenciar las capacidades del sector”.

En tal sentido, resaltó la labor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en materia de investigación y extensión, además de los programas asociativos de asistencia técnica como Cambio Rural.

El subsecretario afirmó que “Argentina tiene una vasta trayectoria en producción de alimentos, basada en sus ventajas comparativas naturales, sin embargo, sabemos que con eso no basta, hemos avanzado hacia ventajas dinámicas”.

Las autoridades de la cartera nacional mencionaron que la CONAE junto al Ministerio de Agricultura, aunaron esfuerzos con el objeto de optimizar los recursos.

Mencionó, asimismo,  que “hemos construido un sector agropecuario que además de basarse en las mencionadas ventajas naturales necesita y desarrollo la institucionalidad estatal y privada necesaria para la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos avances”.

Durante el encuentro, además, se destacó que la Argentina es un país productor y exportador de agro-alimentos reconocido mundialmente y, en los últimos años desarrolló capacidades tecnológicas como un referente internacional en las AG-TECH, principalmente aquellas focalizadas en el aumento sostenible de la productividad.

En esta dirección, Bolivia manifestó su interés en temas relacionados a la innovación tecnológica, control fitosanitario, impulso a biocombustibles y agricultura de precisión, entre otros temas.

Asimismo, se resaltó que el Gobierno Nacional brinda una alta relevancia a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

En tal sentido, las principales líneas de trabajo deben respetar el equilibrio entre el pilar ambiental, el social y el económico, poniendo especial atención a las políticas de equidad de género y desarrollo territorial.

Con respecto a los  desarrollos tecnológicos (silo bolsa, cadena de valor de la soja, transferencia tecnológica, genética y productos satelitales), las autoridades nacionales mencionaron que la CONAE junto al Ministerio de Agricultura, aunaron esfuerzos con el objeto de optimizar los recursos y fortalecer las capacidades institucionales para la gestión integral de los riesgos agropecuarios.

Para ello se desarrolló la Misión SAOCOM, la cual lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.

Finalmente, se instó a seguir trabajando entre ambas naciones y a participar de las reuniones del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...