Buryaile: “Nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”

Spread the love

Tras conocerse las advertencias del presidente Fernández (ver aparte), el diputado nacional (UCR Formosa) publicó una carta abierta en respuesta a lo expresado por el mandatario mnacional.

Ricardo Buryaile, dio a conocer una carta abierta al presidente Alberto Fernández (Foto Telam)

BUENOS AIRES (NAP) El actual diputado nacional y ex ministro de Agroindustria de la nación, Ricardo Buryaile,  publicó una carta abierta dirigida a Alberto Fernández como respuestas a los dichos del mandatario sobre las retenciones y dijo que “nunca la amenaza puede ser una invitación al diálogo”.

Este fin de semana el Presidente advirtió que podría aumentar las retenciones o poner un cepo a las exportaciones para intentar bajar los precios del mercado interno.

“¿Cómo puede pedirle al primer eslabón que determine el precio que paga el consumidor cuando ni siquiera puede incidir en el propio precio al que vende su producción?”, se preguntó el ex ministro de Agroindustria en sus redes sociales.

Para el legislador nacional, de ampliarse las retenciones el gobierno sumará 400 millones más de dólares a los 10 mil millones ya asegurados por este mecanismo. 

En el texto, publicado por el diario Los Andes, entre otros medios, Buryaile hizo una comparación entre lo que reciben productores argentinos contra uruguayos, paraguayos o brasileños.

“En el caso de la soja, los productores argentinos reciben un tercio de lo que reciben los productores de los otros países de la región”, afirmó.

El legislador aseguró que el productor agropecuario “no tiene capacidad de influir en los impuestos nacionales y provinciales, en el precio del transporte y mucho menos en las utilidades que reciben los intermediarios y supermercadistas

Además, el diputado señaló que con esta maniobra Fernández “está escondiendo la intención de recaudar 400 millones de dólares adicionales a los más de 10.000 millones de dólares que va a recaudar en 2021 por las retenciones”.

Para concluir, Buryaile señaló que la imposición de políticas de este estilo sería un regreso a la “tristemente famosa ONCCA-Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario”.

“A los únicos que benefició fue a los grandes exportadores, es como poner a un zorro a cuidar un gallinero, porque lo primero que sucede cuando se establecen cupos es la depresión de los precios internos, lo que lleva a los productores a mal vender sus productos a los exportadores quienes, cuando logran acceder a un cupo, venden todo a precio pleno”, afirmó.

“Señor Presidente, es hora de plantear una política económica, fiscal y monetaria seria para luchar contra la inflación en lugar de poner como enemigos número uno de la sociedad a los productores agropecuarios”, cerró Buryaile (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...