El Gobierno y la industria aceitera acordaron precios ‘accesibles’ y garantizaron el abastecimiento

Spread the love

Las fábricas tendrán una ‘compensación’. Firmaron los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo con Ciara.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino firmó un acuerdo con la industria aceitera para garantizar un precio ‘accesible’ para el aceite destinado al consumo familiar.

El Acta la firmaron  los ministros de  Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras.

El convenio tiene por objeto generar un mecanismo que compense, además, a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno.

“Este acuerdo permite generar un instrumento que posibilitará garantizar alimentos a precios accesibles para los consumidores en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector”, destacó Basterra.

La industria aceitera es una de las actividades que debió enfrentar un paro de 20 días impulsada por los gremios vinculados a la actividad y se teme un desabastecimiento del mercado local   

De la firma del convenio participaron también la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Por su parte, Kulfas explicó: “El acuerdo tiene el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos, y evitar que el precio de producto que forma parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos”.

Los exportadores argentinos de aceite de girasol quieren aumentar sus vetas .externas a la INDIA

Al mismo tiempo, agregó: “esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno”.

En el mismo sentido, Español señaló: “Es un punto de partida importante para fortalecer la política de precios de un alimento esencial como el aceite. De esta manera, buscamos cuidar el consumo de los hogares argentinos, conjuntamente con la actividad exportadora”.

En representación de la industria aceitera, Idigoras expresó: “Fue un diálogo muy positivo y fructífero. Hemos sido convocados por el Gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso.”

El acuerdo, rubricado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, se enmarca en las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizar alimentos de calidad a precios accesibles para las argentinas y los argentinos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...