Traccionadas por China las exportaciones de carne siguen en ascenso

Spread the love

En noviembre, los envíos al gigante asiático alcanzaron las 94.000 toneladas y en los primeros 11 meses del año totalizaron 825.000 toneladas.

BUENOS AIRES (NAP). Las exportaciones de carne bovina correspondientes a noviembre último, sumaron 94 mil toneladas. En los primeros once meses del año totalizaron 825 mil toneladas, por US$ 2.510 millones.

Estas ventas aumentaron un 10% en volumen respecto a igual lapso de 2019, producto de demanda récord de China, aunque con una baja del 8% en la facturación por caída internacional de precios, de acuerdo al informe publicado por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Al respecto, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, explicó que en noviembre «el total de los embarques estuvo ligeramente por debajo del máximo más reciente, que se verificó en octubre del año pasado, y fue consecuencia de la recuperación del rubro de carnes enfriadas, con una fuerte presencia de Chile».

La evolución de China determinó que las ventas a ese destino representan el 80 por ciento el total país.

Asimismo, se suma «un volumen récord de carnes congeladas con hueso cuyo destino fue China, que fue también el mercado que explica el elevado nivel alcanzado por las exportaciones de carnes congeladas», destacó Ravettino.

El dirigente de la industria cárnica agregó que “la evolución de China determino que vuelva a representar más del 80% del total de carnes bovinas exportado por nuestro país, una proporción que se había reducido a mediados de año».

En noviembre, las ventas hacia China fueron un récord desde que se abrió el mercado, por cerca de 54 mil toneladas peso producto, dentro de las cuales, casi 10 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso. “Es el guarismo mayor que se tenga registro desde que se iniciaron las operaciones”, resaltó el ABC.

«Los cambios verificados en el mercado chino han provocado oscilaciones en los volúmenes remitidos y han repercutido negativamente sobre las cotizaciones, que en la segunda mitad del año pasado tuvieron un crecimiento importante», señaló el Consorcio.

Ravettino sostuvo que “el proceso se estabilizo, en noviembre de este año el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas cayeron 32% comparado con el nivel que alcanzado en diciembre de 2019».

Casi 10 mil toneladas exportadas a China fueron carnes congeladas con hueso

PREOCUPACION

En otro orden, el ABC manifestó su preocupación ante las reiteradas solicitudes de la República Popular de China debido a la pandemia de Covid-19, las cuales «no cuentan con aval científico ni epidemiológico» y afectan la producción de alimentos cárnicos congelados argentinos. «No existe evidencia científica que demuestre que el SARS-CoV-2 se transmita por carne bovina, ni por la superficie de sus empaques», remarcó la entidad.

Asimismo, destacó que la industria frigorífica adoptó lineamientos sobre buenas prácticas para plantas frigoríficas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, avalados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

En las últimas semanas, y debido a requisitos de China y recomendación del Senasa, se implementaron análisis por PCR de personal sin sintomatología ni antecedentes clínicos de Covid-19, y desinfección de cajas y contenedores (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...