China recupera su producción de cerdos y limita las importaciones

Spread the love

Se estima que en 2021 dejará de comprar un millón de toneladas. El gobierno impulsó la creación de ‘decenas de miles de megacriaderos’.

CÓRDOBA (NAP, por Ignacio Iriarte*). La recuperación de la producción china de carne de cerdo, que llegó a caer 18 millones de toneladas entre 2018 y 2020, viene mucho más rápido de lo esperado.

El gobierno de Xi Jinping se ha involucrado de manera especial en el problema y el ministro de Agricultura acaba de declarar que el rodeo porcino está actualmente en 88 por ciento del nivel previo a la aparición de la peste porcina africana, en agosto del 2018.

El precio del cerdo vivo cayó 23% desde julio pasado y la recuperación de la producción de China no es más rápida por la escasez de lechones para cría o engorde.

Se prevé una caída de las importaciones de carne de cerdo para el año que viene no inferior al millón de toneladas con respecto al 2020. El gobierno apoyó la construcción de “decenas de miles” de megacriaderos, con un fuerte énfasis en la bioseguridad. Es a los fines de evitar la reintroducción de la peste porcina, en el marco de un plan de autosuficiencia del 95 por ciento en las necesidades de carne de cerdo.

Darin Friedrichs, analista de INTL FCStone, sostiene que los exportadores de carne a China enfrentarán en los próximos en seis meses dos importantes problemas: el primero, es que la recuperación de la producción local de carne de cerdo, basada en la construcción de miles de megacriaderos, ya está en marcha, y las necesidades de importación -en principio de carne de cerdo- se podrían reducir rápidamente.

El segundo problema es el “dramático aumento” en la cantidad de containers de alimentos refrigerados importados retenidos por las autoridades en las últimas tres semanas.

Esta demora dificulta la importación, la distribución y las ventas de la carne introducida desde el exterior. El reciente descubrimiento de trazas de ADN del coronavirus en la superficie de envases (cajas de cartón, productos al vacío) de diversos alimentos importados enlenteció todo el canal comercial. Además de incrementar los costos logísticos y aumentar la incertidumbre sobre la suerte final de la mercadería importada, al aumentar los testeos y controles.

Este aumento de los costos y de la incertidumbre influye en los valores que están dispuestos a pagar los importadores chinos, que en las últimas semanas presionan continuamente a la baja. Se están acumulando nuevamente grandes stocks de carne en los puertos, a la espera de ser testeados y nacionalizados. (Noticias AgroPecuarias)

*Analista del mercado de ganados y carnes. Publicado en Agrovoz.

También le puede interesar...