Fue consensuado el etiquetado nutricional

Spread the love

 El acuerdo se cerró durante la última reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos. El ministerio de Agricultura presidirá el ente durante 2021.

BUENOS AIRES (NAP) La comisión Nacional de Alimentos analizó en el último encuentro del año “El etiquetado nutricional”, normativa que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre último, fue consensuada por todos los integrantes de la Comisión.
A partir de este consenso se podrá avanzar en la entrada en vigencia de la medida, desde una mirada  productiva y sanitaria.
De la reunión participaron representantes de las provincias -de las áreas de Producción y de Salud-, del SENASA, de la Secretaría de Comercio Interior, del Instituto Nacional de Alimentos, de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, de la Dirección Nacional de Lechería, entre otros.
“La CONAL tiene una importancia estratégica en materia de inocuidad alimentaria y competitividad de la Pymes al establecer el marco regulatorio que establece las reglas para la producción y comercialización de alimentos a nivel nacional”, expresó Alós.
Vale destacar que en 2021, la presidencia de la CONAL será asumida por la cartera agropecuaria nacional.
Entre los temas relevantes tratados durante la reunión, se destaca el abordaje de la regulación del rotulado frontal de nutrientes críticos, en alimentos envasados, la rotulación de productos de la acuicultura, la categorización de hongos, el límite de micotoxinas para ciertas Categorías de Alimentos, la armonización de normas en subproductos cárnicos, las Directrices para el Fortalecimiento de Verdulerías y Fruterías, la autorización del uso de la leyenda para el Pan de “Elaboración Artesanal”, entre otros.

Durante el encuentro, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós felicitó al presidente de la CONAL, Arnaldo MEDINA, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud y destacó el trabajo de los representantes nacionales y provinciales durante esta etapa de pandemia

La CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto PEN N°815 de 1999. Siendo su presidencia alterna entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...