La producción porcina creció 8,5% y registra exportaciones récord

Spread the love

Según un informe privado, las ventas externas se mantienen gracias a la sostenida demanda de China. El consumo anual promedio es de 15kg

CÓRDOBA (NAP). La producción de carne porcina de Argentina registró en el primer semestre del año un incremento de 8,5%, a lo que se sumaron exportaciones récord por la sostenida demanda china, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “las exportaciones seguirán aumentando en 2021 y alcanzarán un nuevo récord por la demanda de China”.

En el primer semestre del 2021, en números la producción porcina creció a 344.000 toneladas, mientras que la faena lo hizo a un ritmo de 8,6% anual (3,7 millones de cabezas faenadas).

Este crecimiento se produjo luego de volver a marcar un nuevo récord productivo durante 2020, con diez años consecutivos de crecimiento a una tasa promedio del 9,1% por un consumo aparente con un crecimiento sólido, mientras que China sigue impulsando las exportaciones, recordó el trabajo.

A pesar del buen comportamiento tanto de la faena como de la producción en el acumulado anual, cuando se observa el margen, la producción tiende a desacelerarse, aunque contra altos niveles de comparación en junio de 2020; y, así, en junio de 2021, la producción mostró un leve retroceso de 0,8% interanual, mientras que la faena se incrementó 0,9%.

Sin embargo, las perspectivas del sector porcino son positivas tanto en el corto como en el mediano plazo.

Según el trabajo, a pesar de los bajos niveles de rentabilidad actuales, el sector cuenta con buenos fundamentos para seguir creciendo, con espacio para el aumento tanto de la demanda interna como externa.

Entre enero y junio, el consumo aparente alcanzó las 338,5 miles de toneladas y volvió a marcar un nuevo crecimiento (+9,4%) respecto a un año atrás y se encamina nuevamente a marcar un récord histórico.

Además, en el corto plazo, la relación de precios respecto a la carne vacuna (principal sustituto) es sumamente favorable a la carne de cerdo, por lo que el consumo seguiría en buenos niveles en lo que resta del año.

El consumo interno de carne porcina verificó un crecimiento sostenido entre 2009 y 2020; la mejora en la relación entre el precio del cerdo y el precio de la carne vacuna resultó clave para favorecer el creciente consumo interno en sustitución de la ingesta de carne vacuna.

Per cápita el avance fue de 8,2%, con un promedio de 15 kilos; y fuentes del mercado estiman que el consumo por habitante tiene espacio para crecer alrededor de un kilo por año, informó Télam.

En tanto, tras alcanzar un nuevo récord en exportaciones durante 2020, en los primeros seis meses de 2021, las ventas externas continuaron el fuerte impulso que arrastran desde 2016, y crecieron 55,6% en valores (US$ 45 millones) y 27,8% en cantidades (22,8 miles de toneladas), siempre con China como principal motor de la demanda.

Para IES, las exportaciones seguirán traccionando la producción, producto de una mayor demanda china.

El saldo comercial durante el corriente año fue deficitario en US$ 4,2 millones, con un deterioro de 191% respecto a un año atrás.

Sin embargo, al observar el comercio exterior medido en volúmenes, la balanza comercial es favorable a la Argentina, con un total de 5,8 miles de toneladas (caída de 26,6%).

La diferencia entre las cantidades y los valores se debe al valor agregado de las importaciones, ya que se compran principalmente cortes específicos, chacinados y embutidos, pero también se importa genética para la reproducción en las granjas, explicó.

También le puede interesar...