La soja paraguaya se desarrrolla en condiciones óptimas

Spread the love

Se espera una cosecha importante aunque no alcance los récords. Se espera que la campaña se desarrolle con buen nivel de precipitaciones.

ASUNCIÓN (NAP). El cultivo de soja “está en condiciones ópti­mas luego de las lluvias caídas estas últimas semanas”, según reportes de agricultores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

“La ten­dencia es positiva para los próxi­mos meses en cuanto a rendi­miento generales si el clima sigue acompañando”, dijo la CAP.

El último informe del Usda estimó una producción de 10.250.000 toneladas para Paraguay.

“Es muy pre­cipitado hablar de números cuando todavía ni llegamos a la etapa de llenado de granos. Por ahora el desarrollo de la soja es muy bueno luego de las lluvias. Si sigue lloviendo como está previsto, vamos a tener buenos rindes. Podríamos recuperar lo perdido meses atrás”, dijo Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná., al portal Lanacion.com.py.

Agregó que no se tendría una superzafra, como años atrás, pero tampoco se tendría un rendimiento tan bajo.

El ingeniero Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caa­guazú, afirmó que en el departa­mento hubo lluvias generales de entre 20 mm a 35 mm y “el creci­miento de los cultivos está avan­zando bastante bien. En algu­nos materiales o variedades, se están teniendo severos ata­ques de brocas, principalmente en los suelos francoarenosos”, explicó.

En Itapúa las lluvias son bastante disparejas, de 8 mm a 35 mm en las colonias. “Hay zonas donde la sequía continúa y esto afecta principalmente la soja tempranera”, señaló Rubén Zoz, productor de la zona.

Según el informe climático del Insti­tuto de Biotecnología Agrícola, en gran parte del país se mantienen las perspectivas de precipi­taciones desde niveles escasos, moderados, inclusive a rangos abundantes en el período esta­blecido, las zonas que recibirían los niveles acumulados más ele­vados serían sobre todo en el sec­tor sur, este y en el extremo norte de la Región Oriental, con regis­tros que alcanzarían el rango de los 101 mm – 162 mm.

También le puede interesar...