Se despertó el dólar blue: dio un salto de $13

Spread the love

Cotizó en $162. Los dólares financieros operan con avances de hasta 1%. Los inversores ponen el foco sobre las negociones entre el FMI y el Gobierno.

BUENOS AIRES (NAP). Tras anotar su menor valor en casi seis semanas, el dólar blue rebotó con fuerza este miércoles y alcanzo los $162 para la venta ($156 para la compra), que implica una suba de 13 pesos más que en la víspera, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

En medio de reaparición de la demanda, el dólar paralelo anotaba así su mayor avance diario nominal desde el 22 de octubre (ese día trepó $7), por lo que la brecha repuntaba al 95%, desde el 87,5% previo. A fines del mes pasado, el spread entre la cotización informal y el dólar mayorista llegó a rozar el 150%.

“Muchos ahorristas salieron a comprar a los valores del martes. Desde ayer eran todas compras (en las cuevas)”, comentó un operador a Ámbito que pidió mantener el anonimato.

Previo a esta suba, el blue había acumulado una baja de $46 (pasó de $195 a $149) por varios factores: la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial (conocidos como bonos dólar linked) y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

A esto se le suma el crecimiento real de la recaudación en los últimos dos meses y los saldos positivos que viene exhibiendo el Banco Central en sus intervenciones en el mercado oficial de cambios; la autoridad monetaria lleva comprados más de u$s150 millones en lo que va del mes, cuando en los primeros días del mes pasado se verificaba una pérdida de casi u$s380 millones. Sin embargo, las reservas, medidas en dólares, vienen mostrando bajas producto de devaluaciones en el oro y el yen.

Bursátiles

En tanto, a la espera de novedades sobre las negociones entre la misión del Fondo Monetario y el Gobierno, los dólares financieros operan con subas de hasta 1% este miércoles en una jornada en la que la nota la daba el blue, que registraba su primera suba en 13 jornadas.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) aumenta 0,9% a $147,71, con lo que el spread frente al oficial se ubica en el 85,8%. A su vez, el dólar MEP o Bolsa asciende 1% a $142,79, y deja la brecha frente a la cotización mayorista en el 79,7%.

Dentro de un clima financiero más tranquilo, tras las recientes medidas y señales oficiales que dieron “algo de tranquilidad” a los inversores, el foco del mercado estaba puesto en las negociones entre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), las negociaciones con el FMI donde se busca un programa de facilidades extendidas y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera y los acuerdos con el Fondo, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias.

“Los factores externos parecen alinearse a favor del país mientras que los factores locales irán mostrando las cartas el año que viene. El acuerdo con el FMI también es un factor favorable para mejorar terminar de consolidar las señales positivas en el frente fiscal, dando mayor previsibilidad al comportamiento del gasto y las necesidades de financiamiento”, dijo la consultora Delphos Investment.

Los mercados externos menguaron su escalada luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el Covid-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico.

Oficiales

El dólar “solidario” -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube 12 centavos a $140,42, ya que el promedio minorista avanza siete centavos a $85,10. En el Banco Nación, el billete cotiza sin cambios a $84,75.

En el segmento mayorista, por su lado, la divisa aumenta cinco centavos a $79,48 en una rueda con escaso volumen de negocios, dado un feriado parcial en EEUU.

Fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA vendió ayer unos u$s25 millones, aproximadamente, tras haber comprado el lunes u$s113 millones.

A pesar de las ventas del Central, las reservas brutas internacionales las reservas brutas internacionales subieron u$s4 millones y cerraron en los u$s39.322 millones. El incremento fue provocado, en buena parte, por el repunte del oro luego de la brusca devaluación de casi 5% que había sufrido el lunes.

También le puede interesar...