Avanza la cotización internacional de la cebada

Spread the love

Es por la suba en el mercado de cereales y la presión de la demanda. En Argentina el precio FOB se vio apalancado por la gran demanda china.

Las ventas de cebada para la industria cervecera muestran cierta incertidumbre.

BAHIA BLANCA (NAP) Pese al sobre abastecimiento  y la incertidumbre en el mercado global de cebada, la cotización muestra una tendencia positiva, en tanto que en la plaza local el precio de este cereal se vio apalancado por la demanda china que por estos días es muy activa.

Con referencia a los pronósticos mundiales para la campaña 2020/2021, el Consejo Internacional de Granos (CIG) no hizo ajustes mensuales significativos respecto de las perspectivas de  demanda, en particular para la industria cervecera, aunque persisten las incertidumbres sobre las perspectivas de la demanda, consignó el Reporte Agro Económico de la Bolsa de Cereales y Productos de bahía Blanca en su edición del 3 de noviembre.

Respecto la Unión Europea, el CIG incrementó en 0,4 M Tn la estimación su producción, para ubicarla en las 54,7 M Tn, una merma de 13,7 por ciento. Para Ucrania, debido a problemas climáticos, la proyección fue recortada en 0,7 M Tn, hasta las 8 M Tn, un 16 por ciento más.

En material  comercial, Australia, principal competidor de Argentina en el hemisferio sur, pese a la reducción de sus envíos a China, se prevé un aumento del 11,7 por ciento de sus exportaciones totales. Por su parte, tras el recorte en la producción, el CIG ajustó a la baja las exportaciones de Ucrania en 0,4 M Tn, las cuales mostrarían una reducción de 9,7 por ciento respecto al ciclo previo.

Australia, principal competidor de Argentina en el hemisferio sur, pese a la reducción de sus envíos a China,  prevé un incrementadas  11,7 por ciento de sus exportaciones totales 

En cuanto al consumo mundial,  el CIG remarca nuevamente la incertidumbre sobre el consumo, especialmente vinculado a la industria cervecera, debido a los rebrotes y nuevos bloqueos que están ocurriendo en diferentes países.

Mientras tanto en la plaza local se observa un gran dinamismo por parte de los compradores de cebada cervecera y cebada forrajera por parte del sector exportador, que según las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), el 45 por ciento de las exportaciones de forrajera tuvieron como destino China.

Respecto de las superficie asignada al cultivo en el orden local, en esta campaña se asignaron 900.00 hectáreas, cifra que resultó menor en 10 puntos respecto de la registrada en la campaña anterior. En cuanto a la condición del cultivo en la zona de influencia de la BCPBB, la más importante del país, es de buena a muy buena.

De acuerdo a los datos publicados por el CG, la Argentina tendrá una producción de cebada que totalizará los 3,5 millones de toneladas, desde los 3,77 millones de toneladas del período 2019/202, una merma de 7,9 por cietno. En tanto que la exportación alcanzará a los 2,8 millones de toneladas, una retracción de 6,7 puntos porcentuales, con respecto al ciclo anterior, desde los casi 3 millones de toneladas comercializadas.

El área destinada a la cebada se redujo un 8 por ciento, a unas 840.000 Hectáreas. La condición general del cultivo es Buena a Muy Buena.

El 55 por ciento de la superficie se encuentra finalizando la encañazón, mientras el 45% restante transita la espigazón. Para ver el detalle por zonas.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, junto con las regiones del Núcleo Norte y Sur, se esperan disminuciones en los rindes como consecuencia del déficit hídrico. Las zonas más beneficiadas por las precipitaciones de mediados de mes fueron el Centro y Sudeste de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...