El Senasa solucionó los inconvenientes suscitados en el movimiento de animales en Entre Ríos

Spread the love

Además, desmintió a la FUCOFA dado que el problema lo generó el incumplimiento de los veterinarios privados y técnicos acreditados para la vacunación al no reacreditarse en los programas sanitarios.

La segunda etapa de la campaña de vacunación contra la aftosa se inició en septiembre. (Foto: Archivo NAP)

PARANA (NAP)  En menos de 24 horas, la celeridad y predisposición del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) resolvió los inconvenientes suscitados en la provincia de Entre Ríos por el incumplimiento en la reacreditación en sus programas sanitarios de los veterinarios privados y los vacunadores.

Tras la acción del organismo estatal nacional, los veterinarios privados y vacunadores de Entre Ríos tendrán 30 días para completar su reacreditación en los programas sanitarios. En caso de incumplimiento, serán dados de baja definitivamente del sistema.

De esta forma, el Senasa ratifica que no ha sido responsabilidad suya, como indicó el ente de Entre Ríos que lo había acusado de generar el bloqueo de movimientos cuando en realidad la situación fue causada por la no reacreditación de los vacunadores de la Provincia en el tiempo que se les otorgó – incluso con tres prórrogas – y que fuera informado en reiteradas oportunidades y con la debida antelación.

El procedimiento único de registro para veterinarios y técnicos acreditados, entre ellos los vacunadores, está normado por la Resolución 1/2018, que establece 3 años de vigencia de las acreditaciones y un plazo de un año de para re-acreditarse.

En este sentido, y si bien a partir del 1° de enero del 2019 se darían de baja todas las acreditaciones con una vigencia mayor a los 4 años, por diferentes circunstancias, el Senasa fue prorrogando la medida, en primera instancia hasta el 2 de enero de 2020 (Resolución 255/2019), luego hasta 1 de julio de este año (Resolución 251/2020), y finalmente hasta el 1 de octubre último (Resolución 474/2020), fecha establecida previo al inicio de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2020.

Todo esto tuvo una amplia difusión mediática y dirigida a los interesados, los Entes y vacunadores por lo que la Fucofa no desconocía las consecuencias de no cumplir como corresponde con el tiempo de la reacreditación.

El Senasa fue prorrogando fue prorrogando por diferentes circunstancias las acreditaciones de los veterinarios y de los vacunadores hasta el 1 de octubre último.

De hecho Entre Rios fue la única provincia en la que se presentó el inconveniente a pesar de que el Senasa prorrogó la reacreditación en tres oportunidades para dar tiempo a que los veterinarios regularizaran su situación antes de llegar al bloqueo de movimiento en el sistema.

La Fundación para la lucha contra la fiebre aftosa (FUCOFA), por su parte, aclaró a todos los productores ganaderos, que por decisión del SENASA, desde las primeras horas de este lunes 2/11/2020 se bloqueo la posibilidad de la carga de las actas de vacunación, tramite imprescindible para que luego los productores, puedan tramitar los DTE que permiten amparar los traslados de vacunos, con todo tipo de destino.

El consejo de administración se ha dirigido a los responsables del SENASA, para que procedan a la urgente normalización del sistema, ya que innumerables productores se ven afectados en su operatoria normal, tanto para realizar traslados entre establecimientos de un mismo propietario, como con destino a ventas o remates feria (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...