Kicillof encabezó reuniones con representantes de sectores agroindustriales

Spread the love

El mandatario bonaerense se puso a disposición del CAA y propuso trabajar en forma conjunta para generar los incentivos que posibiliten producir más.

LA PLATA (NAP) El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves dos encuentros con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino CAA) , junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para analizar aspectos vinculados a la agenda productiva y al desarrollo económico de la provincia.

En el encuentro virtual con el CAA, el mandatario bonaerense recibió la propuesta denominada “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030” que busca alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación y generar700 mil empleos adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo.

En ese sentido, se destacó que es indispensable que se tengan claros incentivos a producir, más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de industrializar el agro con visión exportadora.

Durante el encuentro con el  CAA, Kicillof aseguró que “estamos utilizando todas las herramientas que tenemos para impulsar la producción, como los créditos del Banco Provincia y el plan de mejora de rutas, caminos rurales y redes ferroviarias”.

Esa hoja de ruta tiene por objetivo principal apuntalar el aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones.

En tanto, el vocero del Consejo, José Martins, consideró que “el sector está en condiciones de crecer y generar empleo ante la gran demanda de alimentos del mundo” y subrayó la importancia de trabajar en políticas que acompañen las inversiones para agregar valor a las materias primas.

Al respecto, José Martins, como vocero del CAA, presentó al Gobernador la hoja de ruta, consensuada con el Gobierno Nacional , a través de la implementación de la Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA).

Esa hoja de ruta tiene por objetivo principal apuntalar el aumentar la producción, incrementar el valor agregado, generar empleo y promover las exportaciones, en el marco de un sendero de desarrollo con inclusión, a través de la formación de cuatro grupos de trabajo, que abordarán diversos temas.

Los grupos de trabajo deberán abordar los siguientes temas: Grupo 1: Proyecto de Ley de Reactivación Agroindustrial Exportadora. Grupo2: Economías Regionales Agroindustriales; Grupo 3: Sector Carnes y Grupo 4: Facilitación Administrativa y Burocrática para Exportar.

Kicillof se puso a disposición para trabajar y analizar la propuesta, tendiente a la elaboración de un proyecto de Ley que se presente y apruebe antes de fin de año. Asimismo se invitó al CAA a trabajar en conjunto con la Provincia en el Plan de Fortalecimiento de Infraestructura, en caminos rurales, red vial, red ferroviaria y Puertos, entre otros.

Para finalizar, el Gobernador aseguró que la Provincia tiene un “programa productivo integral” que busca alcanzar a todo el territorio y sintetizó: “No hay salida para la provincia de Buenos Aires ni para la Argentina que no sea con un programa productivo, inclusivo y federal”.

Del encuentro con el Consejo Agroindustrial Argentino participaron: los presidentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras; de FAIM, Diego Cifarelli; de Matba Rofex –MTR-, Andrés Ponte; de la Cámara Argentina de Maíz Pisingallo, Sergio Casas; de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida; de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Carlos Sosa; de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez.

También fueron de la partida  la Federación de Centro de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara; de ACSOJA- CARBIO- Cámara De Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, Alejandro Berlingeri y el Centro de Corredores y Agentes, Ernesto Crinigan.

Asimismo estuvieron presentes la Cámara Nacional Equina, Eduardo Novillo Astrada; por la Cámara Argentina de la Alfalfa asistió, José Brigante; de Bodegas Argentinas AC, Patricia Ortiz; de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; además de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina, Mariano Pérez.

En tanto que por la Bolsa de Comercio de Rosario, participó Daniel Nasini; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Anchetoni; de CAFAGDA, Federico Tasso; del Consorcio Exportadores de Carnes –ABC, Mario Ravettino; de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas –APYMEL, Pablo Villano.

Por la Bolsa de Comercio de Chaco, Ruben Piceda; de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras; de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty; y de la Cámara de Industriales Arroceros, Federico Gadea; los directores de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro; de la Asociación Forestal Argentina, Claudia Peirano; y de la Cámara De Sanidad Agropecuaria Y Fertilizantes – CASAFE, Federico LandGraf.

También estuvieron los gerentes de la Cámara de Armadores Pesqueros Y Congelados de la República Argentina, Eduardo Roman; de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Mariano Masso; y de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Francisco Schang; el secretario de la Cámara Semillerista de la Bolsa De Cereales, Tomás Biscayart; por la  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro mCosta y la directora vocal suplente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Analía Gaviglio (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...