Agricultura aprobó el listado de empresas para exportar tabaco en rama a EEUU

Spread the love

Del total de siete empresas elegibles, cuatro corresponden a cooperativas tabacaleras de Misiones, Salta y Jujuy.

BUENOS AIRES (NAP) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó, a través de la Resolución 196/2020, el listado de empresas elegibles para exportar tabaco en rama o sin elaborar en el marco del contingente arancelario concedido a la República Argentina por Estados Unidos de América.

Del total de siete empresas elegibles, cuatro corresponden a cooperativas tabacaleras de Misiones, Salta y Jujuy: CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones LTDA, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy LTDA, Bonpland Leaf S.A, Alliance One Tobacco Argentina S.A, Cooperativa de Prod. Tabacaleros de Salta LTDA, Cooperativa Tabacalera San Vicente LTDA, Comercial Industrial Misionera Argentina S.A.

La Cuota es un cupo tarifario anual que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América otorgó a nuestro país.

Cabe recordar que en el ciclo comercial 2019/2020 participaron sólo cinco empresas, de las cuales tres eran cooperativas regionales; mientras que el nivel de ejecución de la cuota alcanzó un 33%, y el precio promedio rondó los 3.500 dólares la tonelada, con máximos de 5.000 dólares por tonelada. En conjunto, es un negocio que representa unos 11,4 millones de dólares.

La Cuota es un cupo tarifario anual que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América otorgó a nuestro país, en virtud del Memorándum de Entendimiento como resultado de la Ronda Uruguay.

Conforme dicho acuerdo, la República Argentina recibe un cupo total anual de 10.750 toneladas, a ser ejecutado entre el 13 de septiembre de cada año y el 12 de septiembre del año siguiente.

Las exportaciones dentro del volumen de la cuota están sujetas a arancel promedio de importación del 7% ad valorem, mientras que por fuera del contingente deben abonar un arancel del 350% (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...