Caen las exportaciones de carne a China

Spread the love

En junio, el promedio de la tonelada FOB fue de USD 3.649 lo que marca un retroceso del 10% respecto de los USD 4.042 por tonelada del mes de mayo.

BUENOS AIRES (NAP) la exportación de carne vacuna durante junio totalizó 49.241 tn peso producto. En su equivalente de res con hueso, unas 72.592 tn, 14,3 mil tn menos que el récord de 86.918 tn equivalentes alcanzado en mayo, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC (Instituto de Estadistica y Censo).

Así como el inesperado crecimiento de los meses previos fue explicado por China, la principal caída de junio también responde a este destino que en mayo llegó a representar cerca del 90% de las ventas totales al exterior. Del total exportado en junio, China participó con 54.724 toneladas (res c/hueso), 22 mil toneladas menos que las embarcadas el mes previo.

Los estrictos controles implementados por China luego de encontrar trazas del Covid 19 en mercadería importada, genero una elevada congestión de las cargas en sus puertos y altos costos adicionales para los importadores. Sumado a ello, ante el temor de un eventual rechazo y decomización del cargamento, varios exportadores han optado por detener transitoriamente sus embarques a China ante posibles casos de Covid entre su personal de planta, lo que también restringe temporalmente la oferta exportable a ese destino.

Los estrictos controles implementados por China luego de encontrar trazas del Covid 19 en mercadería importada, genero una elevada congestión de las cargas en sus puertos.

Si bien la expectativa era que todo ello redundaría en una mejora en los valores FOB de la carne importada por China, ese efecto no se ha visto reflejado hasta el momento. En junio, el promedio de la tonelada FOB fue de USD 3.649 lo que marca un retroceso del 10% respecto de los USD 4.042 por tonelada del mes de mayo.

Sin embargo, en las últimas semanas los valores de los principales cortes que lleva China muestran cierta tendencia al alza -entre un 7 y 9%- que sí debería verse en las cifras de julio, al menos como una recuperación parcial de cedido en el último mes(Noticas AgroPecuarias).

También le puede interesar...