La producción porcina de Argentina alcanzó cifras ‘récord’ en junio

Spread the love

Por primera vez las exportaciones superaron a las importaciones. Fue gracias a la tracción de China pero hubo también otros 8 destinos.

CÓRDOBA (NAP). Las exportaciones de carne porcina de Argentina superaron en junio las 5.000 toneladas y por primera vez la cadena tuvo un balance positivo en términos de exportaciones e importaciones.

El récord histórico de exportaciones fue destacado por el consultor de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Luis Uccelli: “Fueron cortes y media reses a China principalmente, pero también a otros 8 destinos”, comentó a Agrofy.

El economista de la Fundación Mediterranea, Juan Manuel Garzón, describió: “En medio de una situación compleja, la cadena responde en la dirección correcta, expande exportaciones y contrae importaciones”.

Garzón agregó que este logro se realizó pese a tener “probablemente márgenes negativos en muchas de las colocaciones”.

A principios de mes, el canciller Felipe Solá mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan: “Fue un diálogo muy constructivo”, señaló por ese entonces. “China y Argentina son socios estratégicos integrales. En abril y mayo pasó a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$ 2000 millones en lo que va del año”, destacó.

Durante la reunión se trató al avance del proyecto que planea incrementar la producción de carne porcina con inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas: “La Argentina podría producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”, aseguró Cancillería.

China vio fuertemente afectada la producción de carne de cerdo por el avance de la Peste Porcina Africana (PPA). Es por ello que a principio de año empresas chinas productoras de cerdo informaron que podrían invertir US$ 27.000 millones en Argentina para incrementar la producción.

Sobre la cadena del cerdo

La Bolsa de Comercio de Rosario destaca que la del cerdo es la cadena agroalimenticia que ha presentado mayor dinamismo a lo largo del período 2008–19.

“El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso”, destacó la BCR a través de Agrofy.

El aumento en la producción es consecuencia de dos factores principalmente:

Por un lado, tal como se explicó anteriormente, la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados. Entre 2008 y 2019 el consumo per cápita de carne porcina ha aumentado de 7,6 Kg por habitante por año hasta casi duplicar su valor (14,58 Kg por habitante por año).

Por otro lado, en el período analizado el mercado internacional ha aumentado la demanda de carne porcina. La introducción de China aumentó considerablemente este mercado y hoy en día este país es el principal consumidor e importador a nivel internacional. Aunque el principal destino de las exportaciones argentinas en 2019 fue Rusia, la habilitación de 14 establecimientos en noviembre de 2019 para realizar envíos al gigante asiático generaría expectativas positivas para la realización de transacciones con dicho país. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...